Quantcast

SEXUALIDAD RESPONSABLE

classic Clásica list Lista threaded En Árbol
Cerrado 49 mensajes Opciones
123
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: SEXUALIDAD RESPONSABLE

Dayan Vargas
Bueno:
1. Una sexualidad responsable es tener clara la realidad de la vida, es pensarte en un futuro sercano con hijos y decidir si realmente asi es como te quieres ver dentro de poco, tener en claro que no es un juego mas de la vida y qeu empiezas a ser responsable para salir adelante, es tener conocimiento de e informacion sobre la sexualidad, enfermedades, metodos anticonceptivos, opiniones de gente adulta, de otra gente, pero sobre todo es tener decision al decir NO o SI de como se piensa hacer y como se piensa afrontar sobre las cosas que pudieran pasar despues, y sobretodo valorar que podemos decidir sobre nuestra sexualidad y como queremos que sea (con responsabildad) ya que no fuimos victimas de una violacion o algo parecido, y valorar que nadie nos obliga a nada pero no abusar de esa libertad por que asi terminaremos comprando pañales dentro 9 meses. jajajaja
2.Los metodos anticoceptivos son los que nos permiten prevenir un enbarazo indeceado o no planificado aunque ningun metodo funciona 100% a esepcion de la Vasectomia que si es 100% efectivo que funciona con  la ligadura de conductos deferentes y lo bueno es que se puede retirar cuando lo deseemos su porcentage de fayo no es mayor de 0.5. Estos metodos nos permiten "disfrutar" de una sexualidad sin muchos riesgos aunque el unico de estos que evita alguna enfermedad venerea es el condon de resto nunguno ya que habra contacto fisico directamente.
El mas conocido por todos : el famoso y preciado !!!CONDON!!! este lo usan los hombres en su "miembro acompañante" evita enbarazos y enfermedades  siempre y cuando no corras con la mala suerte de que se rompa se puede encontrar en farmasias y supermercados.
Un 100% de efectividad expresa que hay cero embarazos por cada 100 mujeres al año:
100%: vasectomía.
99 a 99,9%: ligadura de trompas, lactancia materna, esterilización femenina, dispositivo intrauterino, anillo vaginal, píldora anticonceptiva, parche anticonceptivo, implante hormonal, inyección hormonal.
98%: condón masculino.
95%: Condón femenino.
94%: Diafragma.
91%: Esponja anticonceptiva.
3.00003731[1].jpg
Bueno segun esta imagen las jovenes que mas quedan en embarazo son las de 16años estas qeudan en tercer ciclo de educacion secundaria no tienen relaciones estables eso quire decir que tampoco son estables emocionalmente y en su mayoria sus acompañantes son hombres ya adultos o mas mayores que ellas, tambien que dan a luz a bebes de baja estatura mas flacos y con otras siertas de caracteristias que un bebe no deberia presentar ademas que la joven tambien sufre en el momento del embarazo ya que su cuerpo no estaba devidamente desarrollado para empesar a poder dar vida, existe mas riesgos de abortos.
4.En el embarazo en adolescentes están implicados factores socioculturales y económicos que comprometen a la madre y a su hijo. En esta etapa, ocurren un conjunto de cambios fisiológicos, sociales y emocionales; las adolecentes no se informan adecuadamente tienes problemas para poder mantener una relacion estable y duradera ya que sus emociones tampoco son estables talves en algunas falta de autoestima que permita que se obsecionen con alguien y este se aproveche de eso y le pida la famosa "muestra de amor" ademas de el falta apoyo que es indispensable de los padres o de alguien preciado, falta de concejos e indicaciones eso creo yo es lo principal.
5.Si puede impedirlo como No puede impredirlo, puede impedirlo en la forma que la madre se limite a trabajar para mantenerlo ya que no puede hacer mas madre cabeza de familia y la familia la abandono estaria sola con su hijo una razon por la cual avandone sus estudios. No es por qeu la madre puede tener apoyo de alguien mas tanto el padre del bebe o alguien que la ayude asi ella podria estudiar o hacer algo claro qeu no es facil por qeu nadie le va a alcaguetir un hijo a otro y ni se lo va a cuidar como propio hay es donde tendra que ser fuerte por sacar a su hijo a delante y a ella tambien ya que los dos estan creciendo hay se necesita mucha decicion y mucha lucha!!
Los embarazos en adolecentes traen consigo gran cantidad de problemas escolares, dificultan la entrada en el mundo laboral e interfieren con la posibilidad de conseguir ingresos suficientes. En el aspecto educativo, las posibilidades de llegar a conseguir una buena formación en la madre adolescente se ven disminuidas, porque son mucho más frecuentes los problemas escolares y el abandono de los estudios.

El bajo rendimiento académico y las probabilidades de abandono escolar pueden acarrear consecuencias sociales y económicas, debido a su bajo nivel de formación y a su habitualmente escasa o nula experiencia laboral. La falta económica se mantiene incluso varios años después del embarazo.

Ser madre puede ocasionar a la adolescente problemas de rechazo social, por parte de su pareja, por algunos de sus amigos, vecinos o familiares. Ya que esta etapa en la vida de un adolecente es muy importante y si no tienen apoyo sera mucho mas dificil.

creo qeu eso es todo.
Chao
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: SEXUALIDAD RESPONSABLE

andru
En respuesta a este mensaje publicado por nestor_matta
1- tener una sexualidad responsable es tener en cuenta todos los métodos y reglas que tiene esta relación puesto que hay muchos riegos que pueden afectar la vida, prevenir todos estos riesgo puede ser bueno para la relación y tendrás una buena sexualidad.
2- bueno pues yo solo conozco dos el condón y  la inyección el condón tiene un 95% de protección puesto que puede romperse y tener consecuencias no deseadas como infecciones o un bebe y la inyección tiene un 98% de eficaz para no tener  consecuencias de embarazo.
3-Un promedio de 400.000 abortos inducidos y unos 911.897 embarazos no deseados se registran al año en Colombia, cifras superiores al promedio en Latinoamérica y el Caribe, según un estudio divulgado este miércoles en Bogotá por el instituto Guttmacher de Nueva York."El registro (de abortos) en Colombia es más alto que el promedio estimado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Latinoamérica y el Caribe, que es de 31 por cada 1.000 mujeres. La nuestra es de 39 por 1.000 mujeres, más alta que en México y Guatemala, pero más baja que en Perú", precisó a la AFP Elena Prada, investigadora del Instituto.
"Anualmente ocurren 412.000 abortos inducidos. Visto de otra forma, cada año una de cada 26 colombianas en edad reproductiva (15 a 44 años) tiene un aborto, de acuerdo con la última investigación realizada en 2008, que acabamos de consolidar", explicó Prada.
 


4- pues como se ven las estadísticas es por la ignorancia de los jóvenes que no acuden a los métodos anti conceptivos por razones económicas o también por que no se les da la gana como e visto con amistades creo que esta es una de las mayores razones que hay de por que los embarazos no deseados.

5-bueno yo si creo que afecta mucho como lo dije anterior mente   puesto que impide realizar muchas cosas como terminar la universidad puesto que uno empieza a trabajar por ellos para poder mantenerlos y darles todo sin embargo también afecta en que si uno quiere salir del país no puede si uno tiene planes ya echos  eso afecta de manera caótica y es muy difícil ya que ni siquiera se a conocido un poco el mundo cuando ya es padre o madre.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

viviana salamanca /re: sexualidad responsable

Carolina salamanca
En respuesta a este mensaje publicado por nestor_matta
1: para mi tener sexualidad responsable es saber un poco del tema, sus ventajas y desventajas…también un poco de los métodos anticonceptivos,  ya que estos nos protegen de los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual.
2:
 la T vuelve el flujo vaginal más espeso para que los espermatozoides no alcancen a llegar a  fecundar el ovulo y se mueran es un 95% seguro la desventaja es que a veces se puede encarnar en la piel vaginal y puede causar esterilidad
*pastillas que las mujeres se tienen que tomar mensualmente y ordenadamente yo pienso que las desventajas de este método es que por una sola pastilla que no se tome puede quedar en embarazo, yo creería que este método es un 50% seguro
Implante Subdérmico: Es un método anticonceptivo temporal hormonal dispuesto en dos barritas de Silastic que se implantan debajo la piel en la parte interna del brazo. Su efecto inhibe la ovulación y espesa el moco cervical para impedir el paso de los espermatozoides.
Existen dos tipos de Implantes Subdérmicos con duración de tres (Implanon) y cinco (Jadelle) años.
El Implante Subdérmico es un método que tiene hasta un 98.5% de eficacia. Es recomendable que una vez la usuaria empiece a utilizar el método asista a los controles indicados por el profesional de la salud que la atendió.
Ventajas
Alta efectividad anticonceptiva
Es una  opción cuando hay
contraindicación para el uso de
estrógenos
Se puede usar durante la lactancia
Bajo costo del método a mediano plazo
Sin efecto acumulativo del medicamento:
al retirar los implantes se elimina toda
medicación en cuestión de  días  y  la
fertilidad se recupera rápidamente.
Desventajas
Alteración del patrón  de sangrado
menstrual en el 35% de las mujeres
Aumento de peso, acné, retención de
líquido, depresión: menos del 10%
Alto costo inicial
Complicaciones locales en el sitio de la
inserción, dificultad para retirar los
implantes, pérdida ocasional o
imposibilidad de retiro de algún implante
Efectividad disminuida en pacientes
obesas
Quistes ováricos
No protegen contra enfermedades de
transmisión sexual
Dependencia médica para colocación y
retiro del dispositivo
 El condón del hombre el porcentaje de eficacia es de un 96% las ventajas:
• Uno  mismo puede dejar de usar los condones en cualquier momento
• los condones ofrecen la mejor protección contra la infección por VIH y otras enfermedades de transmisión sexual
• Los condones están disponibles sin receta y sin examen médico
Desventajas:
• A veces los condones pueden romper o gotear
• Muy raras veces el condón puede causar una reacción alérgica
• Para algunas personas puede reducir la sensibilidad.
 Condón femenino el porcentaje de eficacia es de un 85% las ventajas:
• Le permite a la mujer tener el control.
• Es 40% más resistente que el condón masculino.
• Ofrece mayor protección (cubre los genitales internos y externos)
• Es más cómodo para el hombre, ya que no aprieta el pene y disminuye la falta de sensibilidad del condón masculino.
• Es más durable y se puede colocar hasta 8 horas antes de sostener relaciones sexuales.
Desventajas
• No es agradable a la vista, se ve anti estético debido al anillo externo saliendo de la vagina, e incluso produce un sonido extraño durante la penetración.
• Es un poco complicado insertarlo y extraerlo.
Son más costosos y no tan fáciles de adquirir como los condones masculinos.
3:
Un estudio de Profamilia revela que en los últimos cinco años los embarazos en adolescentes y los no deseados no han disminuido , y por el contrario registran una leve alza.
Gabriel Ojeda gerente de investigación y evaluación de Profamilia, dijo que de acuerdo a la última encuesta nacional de demografía y salud del 2000 en el país nacen al año un millón de bebés vivos, de los cuales el 23 por ciento de los nacimientos no son deseados y si a eso se le suma que hay cerca de 400 mil abortos al año, implica que 630 mil embarazos son no deseados.
El nuevos estudio que será revelado en los próximos días señala que no ha habido grandes cambios en materia de embarazos en adolescentes y embarazos no deseados , es decir que se mantuvo la cifra con tendencia al alza en los últimos cinco años.
Agrega Ojeda, que eso se debe a la falta de ofrecimiento de servicios , de información , educación , y aunque hay políticas estas no se implementan.
En lo referente al embarazo en adolescentes el estudio del año 2000 reveló que el 19 por ciento de las mujeres entre 15 y 19 años de edad habían sido madres o estaban embarazadas, y hoy esta cifra se mantienen estable.
El director de Fedesarrollo, Mauricio Cárdenas dijo que es muy preocupante que siga creciendo el número de embarazos no deseados , especialmente en adolescentes, por lo que es hora de que el Estado colombiano deje atrás los prejuicios y los tabúes del pasado y se dedique al tema de la planificación familiar .
Cárdenas dijo que en el Plan Obligatorio de Salud se deben incluir los servicios de planificación familiar, ya que esto no puede seguir siendo una responsabilidad exclusiva de la sociedad civil y de las organizaciones sin ánimo de lucro.

4: para mí las causas que sedan para quedar en embarazos no deseados son:
Las violaciones, la falta de información, empezar la sexualidad a temprana edad, y la falta de métodos anticonceptivos.
5: las consecuencias  de quedar en embarazo a temprana edad son muchas, como:
Las  secuelas mentales y físicamente que quedan….yo creo que la mayoría de las mujeres que han quedado en embarazo han seguido con sus estudios y labores común icor rientes… obviamente les han quedado un poco pesado, pero lo han logrado…
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: SEXUALIDAD RESPONSABLE

Nicol solangie vargas torres
En respuesta a este mensaje publicado por nestor_matta
1 para decir que es sexualidad responsable comencemos definiendo que es sexualidad La sexualidad es un aspecto de la vida de todos los seres humanos y está relacionada con la capacidad de sentir placer, involucra aspectos físicos, sentimentales y emocionales. Esto quiere decir, que la sexualidad está relacionada con nuestra forma de ser, de pensar, de sentir, de actuar y de relacionarnos con otras personas y con nosotros(as) mismos(as).y continuemos definiendo responsabilidad,La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.
 entonces la responsabilidad sexual nos permite llevar la sexualidad sabiendo las consecuencias que esta puede acarrear(como un embarazo no deseado, o una E.T.S) pero tambien sabiendo como podemos prevenirlas y afrontarlas de forma positiva.

2 los metodos anticonceptivos Son elementos, productos o procedimientos, que pueden ser usados por hombres y por mujeres para impedir o reducir la posibilidad de embarazo.

Los métodos anticonceptivos se clasifican en: folclóricos, naturales y modernos o artificiales.

METODOS FOLCLORICOS

Son creencias populares que la gente pone en práctica para evitar el embarazo, sin tener en cuenta que estos métodos no tienen bases científicas y no
son efectivos. Algunos de estos mitos son:
• Tomar coca cola con alka seltzer o hacer una ducha vaginal con cualquiera
    de los dos.
• Usar el mejoral como tableta vaginal
• Orinar después de la eyaculación.
• Tener relaciones sexuales de pie.
• Tomarse una cerveza al sol después de tener relaciones sexuales.
• Bañarse los pies con agua caliente, agua salada o vinagre.

¡Atención!
Los métodos folclóricos no son efectivos.

METODOS NATURALES

Los métodos naturales consisten en la observación del comportamiento del
aparato reproductivo del hombre y la mujer. Cuando una mujer usa estos
métodos, debe tener en cuenta los días fértiles donde se produce la ovulación y el hombre debe tener el control de la eyaculación.
La falla de estos métodos es de un 30%, y su efectividad puede variar de
acuerdo con el uso y el conocimiento del organismo, por eso se dice que son
métodos que dependen cien por ciento de quien los pone en práctica. Adicionalmente, quienes usan los métodos naturales, para prevenir el embarazo,
no están protegidos contra las Infecciones de Transmisión Sexual.

entre estos
coito interrumpido
Este es uno de los métodos anticonceptivos más antiguos que se conocen y
es poco efectivo. El coito interrumpido o marcha atrás, consiste en retirar el
pene de la vagina antes de la eyaculación.
Este método es de alto riesgo debido a que el líquido seminal que sale antes
de la eyaculación, contiene espermatozoides y hay riego de fecundación o de
contraer una Infección de Transmisión Sexual. Tiene un 70% de eficacia.

ritmo
Consiste en registrar el intervalo de los ciclos menstruales durante 6 meses,
para identificar cuáles son los días fértiles de la mujer. Se requiere de una
operación matemática.
Cuando se usa este método se deben evitar
las relaciones sexuales cóitales durante la ovulación y sólo funciona en mujeres con ciclos
menstruales regulares.Su
efectividad es del 70%.

lactancia materna
Este método también se denomina amenorrea de la lactancia. La lactancia
disminuye la probabilidad de la ovulación y funciona como anticonceptivo
cuando se  cumplen las siguientes condiciones:
• Cuando la madre ha alimentado exclusivamente al hijo con leche materna
   desde el momento del nacimiento.
• Amamanta al bebé por lo menos cada tres o cuatro horas al día, inclusive
   durante la noche.
• El bebé no ha iniciado otro tipo de alimentación.
• No hay menstruación.  
• No han pasado más de 6 meses desde el parto.

METODOS MODERNOS
Su eficacia es del 80 al 98%, dependiendo de uso adecuado del método. Se dividen en temporales y definitivos.

temporales
Píldoras anticonceptivas
Es uno de los métodos anticonceptivos más populares. “La píldora”, como
también se le conoce, contiene una o dos hormonas (estrógenos y progesterona) que actúan impidiendo la ovulación y alteración en el moco cervical
haciéndolo impenetrable por los espermatozoides.  Si se usa de manera adecuada su eficacia es del 98 %

Implante subdérmico (Jadelle)
Es un método anticonceptivo de largo plazo, puede durar hasta 5 años. El profesional de la salud implanta dos cápsulas que contienen hormonas debajo de la piel del antebrazo de la mujer. Su función es impedir la ovulación y alterar el moco cervical, para que no pasen los espermatozoides y no se produzca fecundación. Tiene una eficacia del 98 %. Puede usarse desde la adolescencia.

Métodos de Barrera: son aquellos que impiden la entrada de los espermatozoides al útero. Pueden ser químicos, como los espermicidas que actualmente no se usan o mecánicos como el condón.

El condón
Es una cubierta para el pene, diseñada para impedir que los espermatozoides lleguen a la vagina y así evitar la fecundación.
Es el único método que protege de las Infecciones de Transmisión Sexual y del VIH, por eso se recomienda usarlo siempre, aún se recomienda usarlo junto con otros métodos anticonceptivos.

Métodos Definitivos:

Para evitar de manera definitiva el embarazo, existen procedimientos quirúrgicos sencillos, que se pueden realizar hombres y mujeres. No se requiere
hospitalización y son altamente eficaces. Estos métodos no alteran el deseo
ni el placer sexual.

Cuando una mujer no quiera tener hijos o quedar embarazada constituye un riesgo para su salud, tiene la opción de hacerse la LIGADURA DE TROMPAS Este es un método quirúrgico sencillo, que consiste en ligar las trompas de Falopio para impedir la fecundación. Su duración es de 10 minutos y la recuperación dura 2 horas. Su eficacia es del 99.8 %.

VASECTOMIA Este es un procedimiento quirúrgico que se puede practicar el  hombre cuando no quiere tener hijos. Consiste en ligar y cortar los conductos deferentes por donde
pasan los espermatozoides para salir al exterior y así se evita la fecundación.

Su eficacia es del 99.8%.

4 Pienso que los embarazos en adolescentes no ocurren por desinformación, pues actualmente el tema sexual ya no es un tabú, y todos tenemos acceso a información acerca de este, ya sea en el colegio,en Internet,en centros de salud, etc...entonces pienso mas bien que los embarazos no deseados ocurren por DESCUIDO, porque ademas cualquier adolescente aparte de conocer los metodos anticonceptivos , también puede acceder a cualquiera de estos,asistiendo a un centro de salud, y hoy en dia no se necesita la compañia d un adulto.

5. aunque pienso que un embarazo en adolescentes no impide realizar los proyectos que cada uno tiene,si los dificulta bastante,pues muchos de nosotros no respondemos ni por nosotros mismos, no tenemos la madurez suficiente ni siquiera para afrontar con nuestra propia vida, entonces que sera responder por dos vidas o mas.

pero pues en cuanto a nuestros proyectos pienso que si se tienen ganas de realizarlos, no va a haber nada que nos lo impida hacerlo.solo se requiere de un gran esfuerzo.


Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: SEXUALIDAD RESPONSABLE

VaNeSsA aReVaLo
En respuesta a este mensaje publicado por nestor_matta
PARA LA PREGUNTA #2:
“Los anticonceptivos inyectables son altamente efectivos por arriba del 99%, no requieren de una atención diaria, son reversibles y fáciles de usar. Por sobre todo, son una alternativa de planificación confidencial”.
Los anticonceptivos inyectables otorgan ciertos beneficios importantes para la mujer:
· Discreción
· Son seguros y efectivos
· Pueden ser usadas por mujeres de todas las edades
· Son reversibles. Cuando decida embarazarse, al dejar de utilizarlos se puede recuperar su ovulación en dos o 3 meses
· Ayuda a que las mujeres tengan menos cólicos y dolores menstruales
· Tienen ciclos menstruales regulares
· Reducen el riesgo de la formación de quistes en los ovarios entre un 78%
· El inyectable mensual protege de la Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI), que puede ocasionar esterilidad (40%)
· Previene el cáncer en los ovarios y del endometrio (40%)
· Disminuyen la aparición de enfermedad benigna de mama (40%)
· Disminuyen la frecuencia de anemia por deficiencia de hierro (50%)
Es importante tener en cuenta que los anticonceptivos inyectables no protegen contra el VIH- SIDA y las Infecciones de transmisión sexual (ETS).
¿Cómo actúan los inyectables?
Los anticonceptivos inyectables contienen estrógenos y progesterona, las cuales se administran por medio de una inyección intramuscular (en el glúteo). En una usuaria de primera vez debe iniciar el primer día de sangrado menstrual y las siguientes aplicaciones serán exactamente cada 30 días, preferentemente en la misma fecha de la primera inyección, se puede tener tolerancia hasta dos o tres días antes o dos o tres días después de la fecha que corresponda .
Una vez que el anticonceptivo es inyectado, actúa a través de tres mecanismos de acción:
1) Inhibe la ovulación
2) Engrosa el moco del cuello del útero para que éste sea más espeso y no deje pasar a los espermatozoides.
3) Adelgaza o atrofia el endometrio (el recubrimiento interno de la matriz)
Existen de tres tipos de anticonceptivos inyectables:
· Inyección mensual: se trata de un inyectable intramuscular con estrógeno y progestina.
· Inyección bimensual y trimensual: que contiene solamente progestina y también es de aplicación intramuscular
Los primeros inyectables fueron elaborados para uso trimensual y bimensual. A finales de los 60’s se adicionó un estrógeno tratando de mejorar el ciclo, pero con un contenido hormonal alto, mejor conocidos como inyectables de primera generación. Fue a principios de los 80’s cuando se inició el desarrollo de inyectables de menor dosis, llamados de segunda generación, ofreciendo ciclos más regulares y beneficios adicionales para la salud de la mujer y que son de aplicación mensual.


PREGUNTA 3:
http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/embarazo/tablas_figuras.htm
Profe, en esta pagina hay tablas de interrupcion de el embarazo, del 2010; pienso que si una mujer aborta es un embarazo no deseado, siempre y cuando el aborto sea voluntario, tambien hay tablas que muestran el motivo por el cual las mujeres abortan; vemos tambien que las mujeres abortan mas, antes de las 8 semanas de gestacion; que el mayor motivo de abortos es por la salud de la madre

 
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: SEXUALIDAD RESPONSABLE

felipe rojas
En respuesta a este mensaje publicado por nestor_matta
#1= la sexualidad responsable es responsable cuando uno se va a cuidar de lo q después puede estarce arrepintiendo como los embarazos no deseados y las enfermedades de transmision sexual entre otras cosas,y por seguido saber valorar a la otra persona q vas a estar en esos momentos.
también debe existir el respeto y la valoración amorosa.

#2=yo conozco el método anticonceptivo del el condón q proteje de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos pero este metodo puede fallar cuando se rompe o no se utiliza como debe ser.
también e escuchado del método q se les implantan a las mujeres en el brazo para q los óvulos sean eliminados y no pueda ser fecundado

#3=Embarazo de adolescente
Un riesgo más de la generación extrema

Asesorado por: Dr. Diego Encinales Arana
Ginecólogo - Obstetra - U. Inamps, Río de Janeiro




La mayoría de los embarazos complicados no son característicos de las mujeres que tienen relaciones estables y hogares constituidos, sino de jovencitas que sin haber logrado la terminación de su desarrollo físico están afrontando una situación que cada vez es más común.

Anteriormente, la educación sobre la vida familiar de los adolescentes era responsabilidad de la familia. A esto se añadían ritos de iniciación que preparaban a las y los jóvenes para una vida responsable. Sin embargo, esto ya no es así: la mayoría de los jóvenes inician su vida sexual antes de llegar a los quince años sin tener conciencia de los riesgos que implican las enfermedades de transmisión sexual, ni de verse afrontando un embarazo cuando no tienen la madurez física ni emocional para asumir la llegada de un hijo.

De acuerdo con las estadísticas de las autoridades de la salud, en Colombia cada año, cerca de 400 mil jóvenes entre los 15 y 19 años se encuentran embarazadas o ya son madres. Así mismo, se estima que los abortos en esas mismas edades bordean los 300 mil al año. Este fenómeno está creciendo y no es responsabilidad única de los colegios: los padres y madres, con la formación y ejemplo amoroso, son los que tienen que asumir el adecuado desarrollo de la sexualidad de sus hijos e hijas.

Los embarazos durante la adolescencia se deben a menudo a la falta de información confiable sobre salud reproductiva. Además, hay reserva entre los miembros de la comunidad y padres y madres de familia a proporcionar educación sexual.

Según Profamilia, el 97,2% de las mujeres entre los 15 y 19 años conoce el riesgo del VIH Sida. Sólo un poco más del 3% reconoce que puede contraer esta enfermedad.


Fruto de la inmadurez
En el embarazo en adolescentes están implicados factores socioculturales y económicos que comprometen a la madre y a su hijo. En esta etapa, ocurren un conjunto de cambios fisiológicos, sociales y emocionales, que de acuerdo con la edad de la adolescente y del tiempo que ha transcurrido entre su desarrollo y el embarazo, pueden generar más o menos complicaciones.

Por ejemplo si la adolescente tiene menos de 15 años existe mayor riesgo de aborto, parto pretérmino, preeclampsia (la enfermedad más común en el embarazo de adolescentes) o parto por cesárea por inmadurez fisiológica.


Si es mayor de 15 años, la embarazada tiene el mismo riesgo que una paciente adulta, excepto si está mal alimentada o si se encuentra en situación de abandono por parte de su pareja o familia. Lo más probable es que la adolescente no esté preparada para asumir emocionalmente el compromiso de un bebé y necesite mayor apoyo. Por eso se necesita fomentar la información y concientizarlos sobre la responsabilidad de su sexualidad.


Las consecuencias
Estos embarazos traen consigo gran cantidad de problemas escolares, dificultan la inserción en el mundo laboral e interfieren con la posibilidad de conseguir ingresos suficientes. En el aspecto educativo, las posibilidades de llegar a conseguir una buena formación en la madre adolescente se ven disminuidas, porque son mucho más frecuentes los problemas escolares y el abandono de los estudios.

El bajo rendimiento académico y las probabilidades de abandono escolar pueden acarrear consecuencias sociales y económicas, como las relacionadas con la ausencia de alternativas que un par de "niños padres" pueden tener para atender al menos sus necesidades básicas y las de su hijo; debido a su bajo nivel de formación y a su habitualmente escasa o nula experiencia laboral. La precariedad económica se mantiene incluso varios años después del embarazo.

En cuanto al aspecto de las relaciones, ser madre puede ocasionar a la adolescente problemas de rechazo social, no sólo por parte de su pareja, sino también por algunos de sus amigos, vecinos o familiares. Esta situación priva a la madre joven de una parte muy importante de sus fuentes de apoyo, esto hace más difícil que la joven establezca una relación de pareja estable.


El fomento de una vida saludable
La mejor forma de evitar estas consecuencias, es conseguir que los adolescentes no se impliquen en conductas que puedan suponer un riesgo de embarazo no deseado. El fomento de estilos de vida saludables y una adecuada educación sexual desde la infancia, pueden contribuir a ello.

Cuando la prevención ha fallado, convendría conseguir que el embarazo se detecte con la mayor precocidad posible, ofreciendo a los adolescentes y a sus padres, la posibilidad de conocer las alternativas que existen de forma que puedan tomar una decisión bien fundamentada, teniendo en cuenta esta información y sus propias creencias.

Recuerde que estos casos también se deben a la falta de información confiable sobre salud reproductiva.

#4=pues a mi parecer los embarazos no deseados son causa de una irresponsabilidad en la sexualidad o por no saberse cuidar, por la ignorancia y la falta de información en algunos casos.

#5=  en algunas ocasiones si por q esto retrasa  las metas pero si se es tomado con responsabilidad y con una mentalidad q se quiera salir adelante tanto por parte del hombre y la mujer si se podrá
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: SEXUALIDAD RESPONSABLE

yesica aristizabal
En respuesta a este mensaje publicado por nestor_matta
hola  
1.....UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE REFIERE A QUE SE DEBE SER RESPONSABLE CON CADA UNA DE TUS ACCIONES, LO CUAL  DEBES TOMAS LA DECICION CORRECTA. TAMBIÉN DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE CUANDO SE HABLA DE SEXUALIDAD NO SE REFIERE SOLAMENTE A SEXO, PERO CLARO QUE ESTA EN ESTE TEMA Y SE TIENE BASTANTE EN CUENTA COMO POR EJEMPLO: UTILIZAR PRESERVATIVO, PERO TAMBIÉN ES CUIDAR TU SALUD Y TU INTEGRIDAD.
2 ..... YO CONOSCO METODOS ANTICONSEPTIVOS COMO EL JADEL: QUE ES DOS BARITAS QUE SE PONEN ENTRE LA PIEL Y LA CARNE DEL BRAZO VAN EN FORMA DE V Y BOTA LEVONOGESTREL QUE ES UN COMPUESTO DE ORMONAR PARA EVITAR EL EMBARAZO TAMBIEN CONOSCO LA PILDORAS : QUE SE DEBEN TOMAR A DIARIO Y TAMBIEN SIRBEN PARA EVITAR UN EMBARAZO CONOSCO TAMBIEN LA INYECCION  QUE TAMBIEN ES LEVONOGESTREL LO QUE LE INYECTAN Y PUES TAMBIEN ES PARA EVITAR UN EMBARAZOESTA SE INYECTA CADA MES. SE QUE UN METODO DE BARRERA ES EL CONDON, EL CUAL PROTEGE DE UN EMBARAZO Y DE ENFERMEDADES, EN LOS DISPOSITIVOS INTRAUTERINO ESTA LA T QUE ES UNA T DE COBRE QUE ES INCRUSTADA EN EL UERO DE LA MUJER PARA EVITAR QUE LOS ESPERMATOSOIDES ENTREN , EN LOS METODOS QUIMICOS EXISTEN BARIOS LOS CUALES SE UTILIZAN PARA MATAR LOS ESPERMATOSOIDES COMO CREMAS ESPRAIS CON ESPUMA,PERO TENEMOS EN CUENTA QUE NINGUNO DE ESTOS METODOS EN ESPCION EL CONDON EVITA ENFERMEDADES DE TRANSMICION SEXUAL  
3..,......Efectividad con uso adecuado de los métodos anticonceptivos
Un 100% de efectividad expresa que hay cero (0) embarazos por cada 100 mujeres al año, 99 a 99,9% expresa que se producen menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres al año y así sucesivamente:
100%: vasectomía.3
99 a 99,9%: ligadura de trompas, lactancia materna,4 esterilización femenina,5 dispositivo intrauterino (DIU),6 anillo vaginal,7 píldora anticonceptiva,8 parche anticonceptivo,9 implante hormonal,10 inyección hormonal.11
98%: condón masculino.12
95%: Condón femenino.13
94%: Diafragma.14
91%: Esponja anticonceptiva.15
86%: Capuchón cervical.16
El resto de métodos anticonceptivos suele tener una efectividad inferior a los descritos.17
Efectividad media (uso adecuado e inadecuado de los métodos anticonceptivos)
Se indica el porcentaje de embarazos por 100 mujeres al año:18
Menos del 1%: esterilización femenina, implante hormonal
Del 2 al 8%: dar pecho, inyección hormonal, anillo vaginal, píldora anticonceptiva, parche anticonceptivo
Del 15 al 25%: diafragma, capuchón cervical, esponja anticonceptiva, método sintotérmico
Más del 30%: coito interrumpido, espermicidas.

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: SEXUALIDAD RESPONSABLE

jennifer salamanca florez
En respuesta a este mensaje publicado por nestor_matta
1. De su opinión personal sobre que es tener una sexualidad responsable?
Para mi una sexualidad responsable es aquella en la cual es tomar buenas decisiones para mi las buenas decisiones son aquellas de cuidarnos usando  preservativos y tambien de saber escoger bien las amistades o en si con las personas o la persona con la cual vamos a estar
2. Cuáles son los métodos anticonceptivos que conoce, señale a grueso modo el funcionamiento cada uno
Bueno desde que comenzo mi adolescencia mi mama y mi papa me han sabido orientar en la parte sexual de mi vida y gracias a ellos conosco varios metodos como:
Métodos
El preservativo masculino es uno de los métodos anticonceptivos más utilizados.
Preservativo: tiene una versión femenina (preservativo femenino) y una masculina.
Píldora anticonceptiva, administración diaria por vía oral. Eficacia del 99%.20 Puede ser Píldora anticonceptiva oral combinada -la más utilizada- o Píldora de progestágeno solo.
Dispositivo intrauterino (DIU)
El Dispositivo intrauterino (DIU) es un producto sanitario que, mediante la colocación en el interior del útero de un dispositivo plástico con elementos metálicos (ej. cobre), se produce una alteración del microclima intrauterino que dificulta en gran medida la fecundación, así como la implantación del óvulo fecundado. Su duración es de 3 a 5 años. El DIU, tiene una eficacia del 98%.26
http://www.geocities.com/amirhali/_fpclass/anticonceptivos.htm
3. Publique en el foro estadísticas (datos, tablas, gráficas, encuestas, promedios) más o menos recientes sobre embarazos no deseados en Bogotá y /o Colombia.
Un estudio de Profamilia revela que en los últimos cinco años los embarazos en adolescentes y los no deseados no han disminuido , y por el contrario registran una leve alza.
Gabriel Ojeda gerente de investigación y evaluación de Profamilia, dijo que de acuerdo a la última encuesta nacional de demografía y salud del 2000 en el país nacen al año un millón de bebés vivos, de los cuales el 23 por ciento de los nacimientos no son deseados y si a eso se le suma que hay cerca de 400 mil abortos al año, implica que 630 mil embarazos son no deseados.
El nuevos estudio que será revelado en los próximos días señala que no ha habido grandes cambios en materia de embarazos en adolescentes y embarazos no deseados , es decir que se mantuvo la cifra con tendencia al alza en los últimos cinco años.
Agrega Ojeda, que eso se debe a la falta de ofrecimiento de servicios , de información , educación , y aunque hay políticas estas no se implementan.
En lo referente al embarazo en adolescentes el estudio del año 2000 reveló que el 19 por ciento de las mujeres entre 15 y 19 años de edad habían sido madres o estaban embarazadas, y hoy esta cifra se mantienen estable.
El director de Fedesarrollo, Mauricio Cárdenas dijo que es muy preocupante que siga creciendo el número de embarazos no deseados , especialmente en adolescentes, por lo que es hora de que el Estado colombiano deje atrás los prejuicios y los tabúes del pasado y se dedique al tema de la planificación familiar .
Cárdenas dijo que en el Plan Obligatorio de Salud se deben incluir los servicios de planificación familiar, ya que esto no puede seguir siendo una responsabilidad exclusiva de la sociedad civil y de las organizaciones sin ánimo de lucro.
http://www.youtube.com/watch?v=GDWLofxQJ5w
 4. Para ud, Cuál es la principal causa por la cual se dan los embarazos no deseados en adolescentes?
Bueno como decía el vídeo es porque a los adolescentes nos ganas mas los impulsos del momento (relación sexual) a pensar en un futuro o en un proyecto de vida eso no quiere decir que un hijo(a) sean un error o estorbo NOOOOOO eso quiere decir que debemos tomar mas responsabilidad y la verdad si a duras penas como dice mi mama podemos  lavar la ropa interior y eso no da peresa como sera levantarnos a la 1 o 2 de la mañana darles tetero cuidarlos saber cuando estan enfermos........................ en fin cantidad de cosas
5. Considera que un embarazo no deseado impide llevar a cabo sus proyectos profesionales (académicos) y laborales? Es decir, para ud Qué consecuencias tiene un embarazo no deseado a temprana edad?  
Para mi un embarazo no deseado no impide porque un bebe no impide solo que toma mas tiempo y mas responsabilidad las consecuencias creo yo es de tiempo y dinero porque mientras se estudia o se trabaja tienen que pagar para que lo cuiden que leche , pañales o ya sea que de con una buena abuela jejejejejjejej si creo que de dinero y tiempo
Liistos !!!!!



Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: SEXUALIDAD RESPONSABLE

natalia florez
En respuesta a este mensaje publicado por nestor_matta
1. Para mi tener una sexualidad responsable significa protegerse a la hora de tener relaciones sexuales así se cuando se tienen con una persona la cual uno quiere y es por amor a uno mismo y al otro... 2. Coito interrupto o método del retiro: Durante el coito, el hombre retira el pene de la vagina antes de eyacular. El hombre eyacula fuera de la vagina, teniendo mucho cuidado de que el semen no tenga contacto con la vulva de su pareja. Ventajas: - No requiere de medicamentos ni aparatos. - No tiene costo. - Este método no presenta ningún riesgo médico. Desventajas: - No protege contra enfermedades de transmisión sexual. - Secreciones emitidas antes de la eyaculación pueden contener espermatozoides capaces de fecundar el óvulo y causar un embarazo. - Muchos hombres no saben cuando van a eyacular, no pueden contener la eyaculación, eyaculan demasiado rápido o no cumplen con su palabra de no hacerlo. Condón femenino: Funda de poliuretano (plástico) que impide que el semen ingrese al cuello uterino. Se coloca dentro de la vagina cubriendo el cuello uterino. Ventajas: -Protege contra la mayoría de enfermedades de transmisión sexual o enfermedades venéreas (vaginitis causada por infecciones de tricomoniasis, gonorrea, clamidiasis, sífilis, chancro, HIV). - Puede ofrecer un grado de protección contra el papiloma virus humano (PVH) que causa verrugas genitales, el herpes simplex virus que causa el herpes genital y contra el virus de Hepatitis B. - No requiere prescripción. - La fertilidad regresa inmediatamente después de discontinuar su uso. Puede ser insertado hasta 8 horas antes del coito. - Permite que la mujer tenga el control sobre el uso del anticonceptivo. - Cualquier tipo de lubricante puede ser usado con el condón femenino, ya que esta hecho de plástico y no de látex. - Este método no presenta ningún riesgo médico. Desventajas: - Disminuye la sensibilidad vaginal. - Para algunas mujeres puede ser difícil de colocar. - Su costo es mayor que el preservativo masculino y no es tan fácil de encontrar en las farmacias. - Solo puede usarse una vez. - Puede interferir con el acto sexual. Método de uso: El preservativo se coloca antes de cualquier contacto sexual. El preservativo se inserta dentro de la vagina, hasta cubrir el cuello uterino. Condón o preservativo: Funda de látex que cubre el pene erecto e impide que el semen ingrese a la vagina. Ventajas: -Se consigue fácilmente, económico, y se coloca con facilidad. -Protege contra la mayoría de enfermedades de transmisión sexual o enfermedades venéreas. - No requiere prescripción. - La fertilidad regresa inmediatamente después de discontinuar su uso. Desventajas: - Puede romperse, resbalarse, causar alergias leves y en algunos casos puede disminuir la sensibilidad del pene. - Solo puede usarse una vez. - Puede interferir con el acto sexual. Algunas personas pueden ser alérgicas al látex y/o espermicidas. Método de uso: 1. Poner el condón en la punta del pene y desenrollarlo a lo largo del pene hasta llegar a la base del mismo. 2. El condón tiene un lado derecho y un lado reverso, solo por el lado derecho se puede desenrollar. Si te equivocas poniéndolo por el lado reverso, descártalo y usa uno nuevo ya que la parte exterior del condón ya habría entrado en contacto con el pene. 3. Al poner el condón asegurarse de que no quede aire atrapado en el depósito en la punta del condón. Para lograr esto dejen un pequeño espacio vacío y aprieten la punta del condón con el dedo índice y el dedo pulgar. Si al hombre le es difícil completar todo estos pasos a la vez, la mujer lo puede ayudar apretando la punta del condón para evitar que quede aire atrapado. Diafragma: Copita de hule rígido que se coloca directamente en el cuello uterino, obstruyendo la entrada de los espermatozoides al útero y trompas de falopio. Ventajas: -Se inserta fácilmente antes del coito. La fertilidad regresa inmediatamente después de discontinuar su uso. - El espermicida no necesita ser re-aplicado antes de repetir el coito. Puede reducir la incidencia de cáncer cervical y puede proteger contra las ETS: gonorrea y clamidiasis. Desventajas: - Requiere examinación y prescripción médica. - Debe insertarse 6 horas antes del coito. Requiere un ajuste cuidadoso. Debe dejarse puesto 6 a 8 horas después del coito. No se debe dejar puesto más de 24-48 horas. - Puede causar irritación e infecciones urinarias. - Para algunas mujeres puede ser difícil su colocación. Algunas personas pueden ser alérgicas al látex y/o espermicidas. - Puede interferir con el acto sexual. Método de uso: 1. Aplicar espermicida dentro del diafragma cervical, luego colóquelo dentro de la vagina asegurándose que el cuello uterino esté cubierto. Dispositivo intrauterino o DIU: Pequeño lazo o espiral de cobre o progesterona que se inserta en el útero e impide la implantación del óvulo fecundado en la pared uterina e impide el movimiento de los espermatozoides. Ventajas: -Muy eficaz mientras permanece en su lugar. - No requiere cuidados especiales, excepto el de asegurarse que el cordón este en su lugar. No interfiere con el acto sexual. - El DIU de cobre puede permanecer colocado por 10 años, el DIU de progesterona debe ser cambiado anualmente. - La fertilidad regresa inmediatamente después de discontinuar su uso. Desventajas: - Debe ser insertado por un médico. - La inserción puede ser dolorosa, además, puede causar posibles efectos secundarios tales como: calambres, dolores de espalda, periodos irregulares y dolorosos, inflamación pélvica, inflamación del cuello uterino, embarazos ectópicos. - No protege contra enfermedades de transmisión sexual. - No debe ser usado por mujeres que nunca han tenido hijos o aun desean tenerlos, mujeres con alergia al cobre, problemas inmunológicos, vaginitis, gonorrea, clamidiasis, cáncer al útero o al cuello uterino, inflamación pélvica, anemia y las que tienen más de una pareja sexual. - Puede ser expulsado espontáneamente por el cuerpo. - El costo es elevado. Método de uso: El DIU debe ser insertado por un médico previo chequeo médico y usualmente después del ultimo periodo. Espermicidas: Substancias químicas que se aplican en la vagina para impedir el paso del semen y destruir los espermatozoides. Ventajas: - No requieren prescripción médica. Fáciles de aplicar. La fertilidad regresa inmediatamente después de discontinuar su uso. Desventajas: - Menos efectivo que otros métodos. Son efectivos sólo por una hora. - Deben aplicarse una hora antes del coito y re-aplicarse antes de cada coito. - Pueden producir irritación. - No protege contra enfermedades de transmisión sexual. - Posible efectos secundarios: irritación vaginal, alergia a los espermicidas, ardor. - Puede interferir con el acto sexual. Método de uso: Los espermicidas deben ser aplicados una hora antes del coito. Debe seguir las instrucciones del producto ya que el uso varia según el producto y la marca. Inyectables: Formas sintéticas de progesterona que son inyectadas trimestralmente. Se basan en la supresión hormonal de la ovulación. Ventajas: - El primer método no quirúrgico más efectivo. - Efecto duradero. Protege contra el cáncer uterino. - Puede disminuir los calambres y dolores relacionados a la menstruación. - No interfiere con el acto sexual. Desventajas: - No protege contra enfermedades de transmisión sexual. - Debe ser administrado por un médico cada tres meses. - Su costo es elevado. - La fertilidad tiende a regresar 6 a 24 meses después de la ultima inyección. - No debe ser usado por mujeres con cáncer a las mamas, problemas hepáticos, sangrados uterinos, migrañas, asma, epilepsia, diabetes, depresión, presión alta. - Produce efectos secundarios tales como: periodos irregulares, perdida de interés en el sexo, aumento de peso, dolores de cabeza, depresión, nerviosismo, irritaciones a la piel, oscurecimiento de color de la piel, aumento del vello corporal. - Los efectos secundarios cuando se presentan tienden a seguir ocurriendo hasta que la progesterona es eliminada del cuerpo. - Nunca opte por este método si quieres quedarte embarazada en los próximos 1 a 2 años. Método de uso: El doctor pone una inyección cada tres meses. Ligadura de trompas: Operación quirúrgica donde las trompas de falopio (conductos que llevan el óvulo hasta el útero) son bloqueadas. Esto previene que los espermatozoides lleguen a unirse con el óvulo. Ventajas: - Efectivo - No interfiere en el coito Desventajas: - Es permanente. En algunos casos la fertilidad puede ser restablecida, sin embargo esto demanda una operación quirúrgica complicada y los resultados no siempre son positivos.Solo se debe efectuar cuando la mujer esta totalmente segura de ya no querer tener hijos. - No protege contra enfermedades de transmisión sexual. Requiere un chequeo medico previo y una operación quirúrgica. - Un pequeño porcentaje de mujeres pueden sufrir de un incremento en el dolor durante los periodos. Método de uso: El cirujano corta y amarra las trompas de falopio. Luego cauteriza la zona utilizando un laparoscopio, bloqueando las trompas. En algunos casos se aplican unos clips. Método natural: Se determina el periodo fértil mediante la temperatura basal, cambios en el moco cervical, calendario menstrual y día de ovulación. La pareja se abstiene de tener relaciones durante este periodo. Ventajas: - Económico Desventajas: - No protege contra enfermedades de transmisión sexual. - Las instrucciones son complicadas y requiere que estas sean seguidas al pie de la letra. - Difícil de usar en mujeres con periodo irregular. - Infecciones vaginales pueden afectar los cambios del moco cervical. - Algunas enfermedades pueden afectar la temperatura corporal. Método de uso: Mes a mes, se mantiene un registro de la temperatura basal, cambios en el moco cervical y del calendario menstrual para establecer el día de la ovulación y periodo fértil. Durante este periodo la pareja se abstiene de tener relaciones sexuales sin protección. Por lo general, el periodo fértil de la mujer es 5 días antes y 2 días después de la ovulación. Píldora: Formas sintéticas de progesterona y estrógeno (píldora compuesta) o progesterona sólo (mini-píldora). El estrógeno impide la maduración del óvulo y la ovulación. La progesterona causa cambios en el endometrio del útero y la consistencia del moco cervical. Ventajas: -Constituye uno de los métodos más efectivos. - Fácil de conseguir, económico. - La fertilidad regresa inmediatamente después de discontinuar su uso. Reduce el riesgo de cáncer al ovario y cáncer uterino, inflamación pélvica, quistes de ovario. - Puede ayudar a disminuir el acné, el sangrado menstrual, la anemia, los dolores menstruales. - Los periodos menstruales tienden a ser mas regulares. Desventajas: - Deben tomarse con regularidad (diario). - No protege contra enfermedades de transmisión sexual. - No debe ser usado por mujeres con presión alta, diabetes, migrañas, depresión. Pueden producir efectos secundarios. Los comunes son: nausea, sensibilidad de los senos, sangrado irregular, aumento de peso, incremento de apetito, depresión, dolores de cabeza, problemas a la piel, cambios de animo. Método de uso: La píldora se toma por primera vez en el primer día de la menstruación. El uso de la píldora puede requerir el uso de un método de barrera en caso de olvidarse de tomar mas de una dosis, en el caso de haber vomitado en el lapso de 30 minutos después de haberla tomado o en el caso de estar tomando ciertos antibióticos o medicamentos, ya que estos pueden interferir con los efectos de la píldora. Si se olvida de tomar la píldora en la hora exacta y se acuerda dentro del mismo día deberá tomarla inmediatamente. Si por algún motivo se olvida de tomar la píldora un día, deberá tomar dos al día siguiente. Como medida de precaución, siempre que Ud. se olvide de tomar la píldora por uno o más días, se recomienda el uso de un método de barrera hasta el comienzo del siguiente ciclo menstrual. Píldora del día después: Es un ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA al que se puede recurrir cuando falla o no se ha usado un método anticonceptivo planificado en unas relaciones sexuales después de un coito sin protección. Ventajas: -Evita el embarazo, en un alto porcentaje, si se toma antes de que transcurran 72 horas de haber realizado un coito sin protección. Desventajas: - El anticonceptivo de emergencia es un método de uso ocasional y en ningún caso puede sustituir a los medios habituales de anticoncepción. - Puede prevenir un embarazo no deseado, pero no protege contra las enfermedades de transmisión sexual, entre las que se incluye el SIDA. Método de uso: 1. Tomar la pastillita antes de las 72 horas de haber realizado el acto sexual.A medida de que vaya pasando más tiempo será menos efectiva. Vasectomía: Simple operación quirúrgica donde el tubo (vasos deferentes) que lleva a los espermatozoides es cortado, amarrado o cauterizado. Esto previene que los espermatozoides sean eyaculados Ventajas: -No interfiere con la erección o la eyaculación. - No se conocen efectos secundarios. - No interfiere con la relación sexual. Desventajas: - Es permanente. En algunos casos la fertilidad puede ser re-establecida, sin embargo esto demanda una operación quirúrgica complicada y los resultados no siempre son positivos. - Requiere un chequeo medico previo y una operación quirúrgica. Puede haber un poco de molestia o dolor durante la operación. - Se requiere entre 15 y 20 eyaculaciones post-operación con el uso de un método anticonceptivo para eliminar espermatozoides que pueden haber quedado en el sistema. - Existen raros casos donde los tubos deferentes vuelven a unirse y un embarazo puede ocurrir. Método de uso: El doctor, corta los vasos deferentes, que es el tubo que transporta a los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Este tubo es amarrado o cauterizado. 3. Aquí subo un par de gráficas las cuales muestran lo que hacen las mujeres al momento de pasar por un embarazo no deseado. no encontré mas así que estas me parecieron correctas... 4. yo pienso que la principal causa por la que se dan los embarazos en no deseados en adolescentes es porque, al momento en que inician sus relaciones sexuales no tienes el apoyo de un adulto responsable para planificar, también porque a muchos les da miedo comunicarles a sus padres que quieren planificar ya que temen a la reacción que el padre pueda tomar... 5. Todo de pende del apoyo que se reciba ya que en algunos casos las mujeres quedan desamparadas por parte de sus padres y por parte de su pareja. las consecuencias que esto traería a mi vida seria que mi mama me echaría de la casa, me tocaría espesar a trabajar para salir adelante así sean los fines de semana para seguir estudiando, pero lo mas probable es que me atrace en mis estudios y no tenga el apoyo de nadie de mi familia.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: SEXUALIDAD RESPONSABLE

ramirez franco maira fernanda
En respuesta a este mensaje publicado por nestor_matta
1  pienso que  tener sexualidad responsable es tener conocimiento sobre los métodos anticonceptivos  y utilizarlos adecuadamente .
2 tengo claro que todo método hormonal como las pastas las aguja en el brazo y las inyecciones  tiene las mismas  consecuencias tiene como el 98 o 99  % de eficacia las VENTAJAS que tienen estas son .... pueden regulan el periodo menstrual, reduce los cólicos  DESVENTAJAS :pueden causar nauseas , vomito dolor de cabeza , puede salir acné , aumenta el bello, como  pueden que los efectos sean contrarios, también conozco el anillo vaginal tiene como eficacia el 98 % VENTAJAS : PROTEGE CONTRA EL CÁNCER de cuello uterino, se puede cambiar cada mes  DESVENTAJAS . NO PROTEGE CONTRA LAS  ENFERMEDADES VENÉREAS , puede ser incomodo en el momento de tener relaciones, EL CONDÓN  FEMENINO Y MASCULINO estos tienen como seguridad un 99%  SI se utiliza de la manera correcta , VENTAJAS  protege contra las enfermedades venéreas , no es costoso  DESVENTAJAS . Se puede romper si no se pone como debe ser ademas  dicen que no se siente lo mismo con el .. conozco la T este método es intrauterino , es de cobre y tiene como eficacia de un 98 %  VENTAJAS. NO deja que el espermatozoide  se fecunde , su duración es de 3 a 5 años DESVENTAJAS .. NO protege contra enfermedades venéreas , puede producir sangrados fuertes . demasiados cólicos o dolor pelvico .
 4 la principal causa de los embarazos no deseados en adolescentes es no tener conciencia y autoestima desde la infancia, donde los padres son los formadores y son los que deben guiar a sus hijos con toda sinceridad y responsabilidad del caso. 5 Trae muchas consecuencias como frustraciones, metas aplazadas, dificultades económicas, rechazos familiares, desvelos, etc. para concluir un embarazo a temprana edad trae muchas cosas que un adolescente no tiene en sus planes.
   
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: SEXUALIDAD RESPONSABLE

zuleimy torres ortiz
En respuesta a este mensaje publicado por nestor_matta
. De su opinión personal sobre que es tener una sexualidad responsable?
bueno tener una responsabilidad sexual debe ser dialogada por los dos saber que métodos de protección van a utilizar saber muy bien que es lo que van hacer y no llegar a cometer un error que pienso que seria tener un embarazo no deseado para que no pase esto hay que pensar muy bien antes de actuar.
2Cuáles son los métodos anticonceptivos que conoce, señale a grueso modo el funcionamiento cada uno, porcentaje de eficacia ventajas y desventajas (recuerden que no todos previenen las ETS
Preservativo o condón
Los condones masculinos son recubrimientos delgados de caucho, vinilo o productos naturales que se ponen sobre el pene erecto. Los condones masculinos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor protección. Estos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (Enfermedades de Transmisión Sexual -ETS-, incluyendo el VIH) pasen de un miembro de la pareja al otro (solo los condones de látex y vinilo.).Anticonceptivo subdérmico: implante hormonal compuesto por una varilla del tamaño de una cerilla que se coloca bajo la piel del brazo de la mujer, ofreciendo protección anticonceptiva entre 3 y 5 años.Método hormonal inyectable: método de larga duración que se inyecta en un músculo. Contiene estrógenos y progestina: se debe aplicar en el periodo adecuado, en caso contrario es necesario usar métodos de barrera para evitar el embarazo.Métodos parcialmente irreversibles


Diagrama sobre vasectomía.
Ligadura de trompas, o salpingoclasia. Consiste en ligar las trompas de Falopio con grapas a fin de impedir que el óvulo se implante en el útero o que los espermatozoides se encuentren con él.
Vasectomía. Es una operación quirúrgica para seccionar los conductos deferentes que transportan a los espermatozoides de los testículos al exterior cuando se eyacula. Una vez realizada, los espermatozoides que a diario se producen son reabsorbidos por el organismo. Puesto que el líquido seminal es elaborado en la próstata, la vasectomía no impide la eyaculación. Es un proceso reversible aunque con dificultades

Publique  estadísticas (datos, tablas, gráficas, encuestas, promedios) más o menos recientes sobre embarazos no deseados en Bogotá y /o Colombia. Extraiga de ellas algunas conclusiones desde su postura personal.

Para ud, Cuál es la principal causa por la cual se dan los embarazos no deseados en adolescentes?
porque no se cuidan porque algunos de los hombres piensan que la mujer al ser virgen no queda en embarazo porque no usan protección piensan que esto es cualquier cosa no buscan ayuda porque muchas veces les da pena y no tienen confianza en si mismo para hablar y mirar contraconceptivos

5. Considera que un embarazo no deseado impide llevar a cabo sus proyectos profesionales (académicos) y laborales? Es decir, para ud Qué consecuencias tiene un embarazo no deseado a temprana edad
no pienso que un hijo no es un impedimento para uno ser alguien en la vida.no me parece que hay gente que diga que por u hijo ya todo se derrumba que no van a tener una vida porque ya les toca trabajar para ellos y si puede que si pero uno también puede seguir con sus sueños. tal vez esto también valla en el apoyo familiar y de pareja que uno reciba y como uno lo tome porque si uno piensa que hay quedo su vida piensa mal hay que seguir con mas motivos y demostrar que un hijo no es un obstáculo que es duro eso no se niega pero si se hace con verraquera y animo todo me saldrá bien
bueno profe eso pienso yo respeto a el foro...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: SEXUALIDAD RESPONSABLE

Maria Isabell Muñoz
En respuesta a este mensaje publicado por nestor_matta
1)Para mi el concepto de sexualidad responsable  se basa en el conocimiento y el cuidado.Si conocemos los riesgos,nuestras alternativas, nuestros derechos y principalmente a nosotros mismos y sabemos utilizar correctamente esta información podremos llevar una vida sexual responsable. También implica el saber tomar buenas decisiones, saber lo que debemos,y lo que queremos ya que una mala decisión ahora puede ser un obstáculo mas para la realización de nuestras metas.
2)¿Cuáles son los métodos anticonceptivos?

Los métodos anticonceptivos son aquellos que evitan el embarazo y sólo algunos protegen contra las infecciones de transmisión sexual (ITS). Los métodos anticonceptivos están clasificados en 4 tipos:
1. Métodos de barrera: Los métodos anticonceptivos de barrera impiden el paso de los espermatozoides hasta el útero durante la relación sexual, evitando que lleguen a unirse a un óvulo y quede embarazada.
Diafragma: es una pequeña coca de caucho que se coloca, antes de la relación sexual, en el fondo de la vagina para tapar la entrada del cuello del útero. El diafragma se usa con una crema espermaticida y debe ser retirado ocho horas después de la relación. No deben hacerse duchas vaginales durante este tiempo para que la sustancia que contiene la crema pueda surtir efecto.
Ventajas:
1-     Fácilmente reversible
2-     Puede ser insertado hasta 4 horas antes del intercurso
3-     Alguna protección contra ETS
Desventajas:
1-     Requiere usuaria altamente motivada
2-     Posible sensibilidad de la usuaria a cremas o geles espermicidas
3-     Anualmente se debe reemplazar
4-     Se recomienda cambiar el dispositivo si existe un significativo cambio de peso o si ha presentado un parto
Porcentaje de embarazos por cada 100 mujeres en los primeros 12 meses de uso: 6-16
Condón femenino: es una funda de caucho suave que cubre el interior de la vagina y la entrada del cuello del útero. Se puede colocar desde unos minutos hasta varias horas antes de la relación sexual. No se debe reutilizar y debe consultar para aprender a utilizarlo correctamente.

Condón masculino: es una funda de caucho muy fino que cubre el pene y que recibe el líquido (semen) cuando el hombre eyacula. Se coloca cubriendo el pene cuando está en erección (duro), antes de introducirlo en la vagina, teniendo cuidado de no romperlo y de no dejar aire en la punta. Al terminar la eyaculación se debe sostener bien el condón antes de retirar el pene de la vagina, para que no haya riesgo de que el semen se salga. Es necesario usar un condón nuevo en cada relación sexual.
Ventajas:
1-     Protección contra ETS (incluyendo SIDA)
2-     Disponible sin necesidad de prescripción médica
3-     Costo-efectivo
Desventajas:
1-     Disrupción del coito
2-     Adaptación variable
3-     Se puede romper, agrietar o deslizar
4-     Sensibilidad del usuario al látex o espermicida
Porcentaje de embarazos por cada 100 mujeres en los primeros 12 meses de uso: 3-21
2. Métodos Hormonales

Los métodos anticonceptivos hormonales contienen hormonas que cada mes impiden que los ovarios liberen el óvulo que se requiere para un embarazo.
Píldora: es un anticonceptivo oral en forma de píldora que debe ser tomado
diariamente, a la misma hora, sin importar si se produce o no una relación sexual.

Ventajas:
1-     Fácilmente disponible
2-     Protección contra cáncer de ovario y endometrial
3-     Disminución de enfermedades mamarias benignas
4-     Alivio de la dismenorrea y de la anemia por déficit de hierro
5-     Regularidad del ciclo
6-     Disminución del riesgo de EPI y embarazo ectópico
7-     Mejora la textura de la piel (disminuye el acné)
8-     Fácilmente reversible
9-     Mejora la endometriosis
Desventajas:
1-     Mejora el riesgo de enfermedades cardiovasculares y tromboembólicas en mujeres fumadoras mayores de 35 años de edad
2-     Puede exacerbar la migraña
3-     Requiere adaptación al uso diario
4-     La efectividad puede disminuir por otros medicamentos (por ejemplo; drogas anticonvulsivantes)
5-     No protección contra ETS
6-     Algunos “síntomas molestos”, como aumento de peso, en el sangrado menstrual y sensibilidad mamaria (menos común en preparados con bajas dosis)
7-     Leve incremento en el porcentaje de fallos en pacientes de 90 kg de peso o más
Porcentaje de embarazos por cada 100 mujeres en los primeros 12 meses de uso: 0,1-6
Inyectable: hay dos clases de anticonceptivos inyectables: uno que se aplica mensualmente y otro cada tres meses. En ambos casos, la primera inyección se aplica durante los primeros cinco días de la menstruación y las siguientes inyecciones se aplican exactamente al mes o a los tres meses, según la clase de inyectable elegido, haya o no sangrado menstrual.
Ventajas:
1-     Altamente efectivo
2-     Eventual irregularidad del ciclo
3-     Rápidamente reversible
Desventajas:
1-     Inyecciones mensuales
2-     Ciclos irregulares son comunes inicialmente
3-     Algunas pacientes experimentan “síntomas molestos”, como nauseas, escaso control del ciclo, acné, aumento de peso, y depresión
4-     No protección contra ETS
Porcentaje de embarazos por cada 100 mujeres en los primeros 12 meses de uso: 0,05
Implantes: los implantes son pequeñas barras de plástico que se colocan en la parte interna del brazo mediante un aplicador especial y con anestesia local. Una vez colocadas las barritas del plástico éstas no se notan, ni incomodan para realizar las actividades normales.
Ventajas:
1-     Al menos 5 años de duración de la efectividad, tan efectivo como la esterilización por 5 años.
2-     Pronto retorno de la fertilidad
3-     Otras ventajas son similares a los listados más abajo para el acetato de medroxiprogesterona (items 3 al 7)
4-     No depende de la aceptación de la usuaria
Desventajas:
1-     Procedimiento quirúrgico menor para iniciar y discontinuar; requiere que la inserción correcta y remoción por un médico
2-     Elevado costo inicial
3-     El contorno del implante puede ser visualizado a través de la piel
4-     Algunas pacientes experimentan “síntomas molestos”, como nauseas, escaso control del ciclo, acné, aumento de peso, y depresión
5-     Puede requerir más de un año de suspendido el tratamiento para retornar el ciclo normal y la fertilidad
6-     No protección contra enfermedades de transmisión sexual (ETS) del tracto genital inferior
7-     Leve incremento en el porcentaje de fallas si la mujer pesa 90 kg o más
Porcentaje de embarazos por cada 100 mujeres en los primeros 12 meses de uso: 0,05
Parche: es un adhesivo pequeño (5 cm x 5 cm) que se coloca en la piel para evitar el embarazo. Es un método anticonceptivo de aplicación semanal que debe ser empleado durante 3 semanas consecutivas. A la cuarta semana se suspende y ocurre la menstruación. No debe retirarse durante las actividades normales como bañarse, hacer ejercicios o nadar. El parche tiene los mismos beneficios y conlleva los mismos riesgos de los anticonceptivos hormonales combinados. Es un método muy seguro si se usa correctamente.
Ventajas:
1-     Una vez prescripto, el uso es controlado por la mujer
2-     Nuevos parches para uso semanal por tres meses
3-     Regularidad del ciclo
4-     Potenciales beneficios no contraceptivos detallados para las píldoras anticonceptivas
Desventajas:
1-     Requiere precripción
2-     No protección contra ETS
3-     Posible irritación cutánea
4-     Algunos “síntomas molestos”, como cambios en el peso, en el sangrado menstrual y sensibilidad mamaria
5-     Desprendimiento de los parches desapercibidos
6-     Leve incremento en el porcentaje de fallos en pacientes de 90 kg de peso o más
Porcentaje de embarazos por cada 100 mujeres en los primeros 12 meses de uso: 0,3
3. Dispositivos Intrauterinos

Son dispositivos pequeños de plástico que se introducen y permanecen en el útero para evitar que ocurra un embarazo. En la actualidad hay dos dispositivos disponibles: el dispositivo intrauterino de cobre (DIU o La T) y el dispositivo intrauterino hormonal (Mirena©). El DIU tiene una efectividad anticonceptiva aproximada del 99% y se puede usar hasta por 10 años consecutivos y el anticonceptivo hormonal por 5 años. Si la mujer desea se lo puede retirar en cualquier momento.

Los dispositivos intrauterinos pueden ser colocados dentro del útero cualquier día del mes, siempre y cuando no esté embarazada. La inserción debe hacerla un profesional y regularmente no es necesario emplear anestesia. Debe asistir a un control entre 8 y 12 semanas después de la inserción, y posteriormente una vez al año.
4. Métodos permanentes ó definitivosLigadura de trompas: (en las mujeres) es una operación sencilla que se puede realizar con anestesia local. Mediante la ligadura de trompas se cierran ambas trompas de falopio. Al cerrarse las trompas, los espermatozoides no pueden alcanzar el óvulo y por lo mismo no puede quedar embarazada.
Ventajas:
1-     Anticoncepción permanente
2-     Bajo porcentaje de fallos, altamente efectivo
3-     Disminuye el riesgo de EPI
4-     Disminuye el riesgo de cáncer de ovario
Desventajas:
1-     Elevado costo inicial
2-     Procedimiento quirúrgico; riesgo quirúrgico
3-     Riesgo de embarazo tubario según el método
4-     Arrepentimiento post-esterilización
5-     No protección contra ETS
6-     Permanente
Porcentaje de embarazos por cada 100 mujeres en los primeros 12 meses de uso: 0,5 (1,85 de riesgo acumulativo a los 10 años de uso)
Vasectomía: (en los hombres) es una operación - inclusive más sencilla que la ligadura de trompas en la mujer – mediante la cual se cortan los conductos que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta el pene, evitando que en el semen haya espermatozoides.
Ventajas:
1-     Método masculino
2-     Procedimiento más seguro y rápido que la esterilización tubaria
3-     Contracepción permanente
Desventajas:
1-     Elevado costo inicial
2-     Procedimiento quirúrgico; riesgo quirúrgico que incluye infección, sangrado, fracaso
3-     Complicaciones son raras
4-     Arrepentimiento post-esterilización
5-     No protección contra ETS
6-     Permanente
7-     Es efectivo algunas semanas después del procedimiento (cuando todo el esperma ha sido eyaculado o absorbido)
Porcentaje de embarazos por cada 100 mujeres en los primeros 12 meses de uso: 0,15-0,1
Porcentaje de adolescentes de 15 a 19 años que han estado alguna vez embarazadas por localidad. Bogotá 2011


Embarazo en adolescentes de 14 a 19 años según nivel de riqueza. Bogotá 2011



El 50% de los embarazos que se producen en el país son no deseados y de ellos, el 25% termina en aborto inducido. Esta cifra nos muestra un problema de salud pública que se puede reducir significativamente dándole a las mujeres información completa y apropiada.
4)Son muchos las factores que hacen parte que uno como adolescente tome malas decisiones, pero considero que la mas importante es la falta de información lo que hace que se limiten nuestras posibilidades de orientación, lo que aprendemos muchas veces sobre sexualidad nos lo enseña el mundo, la tv, el internet, las revistas etc, y mas comunmente en el colegio pero no por personas especializadas si no por compañeros de estudio dando la mayoría de veces información errada que termina en desorientaciones y no como deberia ser, desde casa.Al ser adolescentes la discriminación social, la falta de oportunidades hace que aquel bebe que viene en camino no sea deseado y mas cuando es concebido bajo efectos de alcohol,drogas etc. lo que hace que la mayoria de veces sea la madre la que tenga que cargar con el peso de una nueva vida dejando a un lado los cuadernos por teteros y pañales,haciendo que aquella madre adolescente deje las metas de ella, para las metas de ella y el bebe.
5) Según encuestas realizadas la principal causa de deserción escolar femenina es por embarazo, y que menos de la mitad de las adolescentes embarazadas continúan estudiando durante y después del embarazo. Esto nos indica que hay una seria problemática frente a los embarazos en adolescentes ya que como lo mencione anteriormente no obtienen oportunidades de desarrollo, en cambio reciben el juzga miento de una sociedad. Una madre adolescente necesita una mano guia que le exponga oportunidades para salir adelante con su bebe, necesita que se acomoden a sus necesidades cosa que en nuestro país muy pocas entidades hacen,la niña que queda embarazada a temprana edad es considerada como una fracasada,un bebe es un obstáculo grande pero no imposible de superar para cumplir nuestras metas si en realidad lo deseamos, si solo se dejara a un lado esa mentalidad de fracasada quizás muchas jóvenes podrían salir adelante no como lo esperaban porque es imposible que la vida de una joven no cambie cuando ahora tiene una persona que depende de ella, pero si, no quedarse en la casa "fregando platos"como dicen vulgarmente. No son muchos los casos, pero conozco jóvenes que a pesar de que fueron madres adolescentes solteras hoy en dia tienen  su carrera, porque recibieron lo que otras no, una mano amiga y aunque es mucho mas difícil no es imposible si se desea de verdad.
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: SEXUALIDAD RESPONSABLE

Carolina Paez
En respuesta a este mensaje publicado por nestor_matta
1)Creo que es tener conciencia de las consecuencias que puede tener. Para mi significa tomar las medidas necesarias para no correr riesgos ni arriesgar a tu pareja y obviamente para no tener un embarazo no deseado. Es decir, tener relaciones con la suficiente planeacion, usando preservativos, no solamente dejarse llevar por el momento pasional y no tener la conciencia de que si uno no se cuida puede arriesgarse a contraer una enfermedad o a embarazarse.
2)METODOS DE BARRERA
El preservativo masculino es uno de los métodos anticonceptivos más utilizados.
Preservativo: tiene una versión femenina (preservativo femenino) y una masculina.
Diafragma: circunferencia de goma con aro exterior de goma que se sitúa en el cuello del útero cerrando el paso a los espermatozoides. Una variedad más pequeña de éste es el capuchón cervical.
Los métodos de barrera impiden la entrada de esperma al útero y son productos sanitarios por lo que deben cumplir los requisitos sanitarios establecidos a estos productos en cada país o región.
Preservativo o condón
Los condones masculinos son recubrimientos delgados de caucho, vinilo o productos naturales que se ponen sobre el pene erecto. Los condones masculinos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor protección. Estos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microrganismos (Enfermedades de Transmisión Sexual -ETS-, incluyendo el VIH) pasen de un miembro de la pareja al otro (solo los condones de látex y vinilo.).
Preservativo femenino.
Los condones femeninos son un recubrimiento delgado de plástico poliuretano con aros de poliuretano en extremos opuestos. Estos se introducen en la vagina antes del coito. Al igual que los condones masculinos, los femeninos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (Enfermedades de Transmisión Sexual -ETS-, incluyendo el VIH o sida) pasen de un miembro de la pareja al otro.
Métodos hormonales y químicos
Los métodos hormonales y químicos son medicamentos anticonceptivos que impiden que el proceso de concepción pueda tener lugar. El modo de actuación es distinto según el método.
Anticoncepción hormonal
La anticoncepción hormonal se puede aplicar de diversas formas:
Anillo vaginal: único de administración vaginal mensual. Es un anillo transparente, suave y flexible que se coloca por la misma usuaria por vía vaginal, liberando diariamente dosis bajas de hormonas. No tiene interferencias con antibióticos, ni a nivel digestivo; su eficacia no se ve alterada por vómitos o diarreas. Eficacia del 99,7%.19
Píldora anticonceptiva, administración diaria por vía oral. Eficacia del 99%.20 Puede ser Píldora anticonceptiva oral combinada -la más utilizada- o Píldora de progestágeno solo.
Parches anticonceptivos.
Anticonceptivo subdérmico: implante hormonal compuesto por una varilla del tamaño de una cerilla que se coloca bajo la piel del brazo de la mujer, ofreciendo protección anticonceptiva entre 3 y 5 años. Sin embargo, el médico puede retirarlo en cualquier momento y la mujer recuperará la fertilidad en un tiempo mínimo. Eficacia del 99%.21 Píldora sin estrógenos o píldora 0 estrógenos, píldora libre de estrógenos, recomendada para mujeres que no pueden o no desean tomarlos; la dosis hormonal es tan ligera que entre otras indicaciones es la única píldora recetada durante la lactancia. Eficacia del 99%.22
Píldoras trifásicas.
Píldora trifásica: método anticonceptivo altamente eficaz de dosis hormonales bajas con un balance hormonal suave y escalonado; imita el ciclo fisiológico de la mujer en forma secuencial progresiva, brindando estricto control del ciclo. Además, reduce la grasa facial, por lo que puede ser indicado para el tratamiento de acné leve a moderado.
Método hormonal inyectable: método de larga duración que se inyecta en un músculo. Contiene estrógenos y progestina: se debe aplicar en el periodo adecuado, en caso contrario es necesario usar métodos de barrera para evitar el embarazo.
Anticoncepción hormonal masculina
Actualmente la anticoncepción hormonal masculina se encuentra en desarrollo. En China se ha probado con el Gosipol Se han hecho pruebas en Australia, 23 China24 y en Alemania25 En general se trata de una dosis inyectable que se aplica cada 6 meses.
Anticoncepción química
Espermicidas: los espermicidas son productos químicos (por lo general, nonoxinol-9) que desactivan o matan a los espermatozoides. Están disponibles en óvulos, aerosoles (espumas), cremas, tabletas vaginales, supositorios o películas vaginales disolubles. Los espermicidas causan la ruptura de las membranas de los espermatozoides, lo cual disminuye su movimiento (motilidad y movilidad), así como su capacidad de fecundar el óvulo.
DIU (dispositivo intrauterino).
Dispositivo intrauterino (DIU)
El Dispositivo intrauterino (DIU) es un producto sanitario que, mediante la colocación en el interior del útero de un dispositivo plástico con elementos metálicos (ej. cobre), se produce una alteración del microclima intrauterino que dificulta en gran medida la fecundación, así como la implantación del óvulo fecundado. Su duración es de 3 a 5 años. El DIU, tiene una eficacia del 98%.26
Doble protección La doble protección consiste en el empleo de dos métodos anticonceptivos durante la relación sexual siendo, normalmente, el preservativo uno de ellos. La combinación puede ser de preservativo y DIU, preservativo y anticoncepción hormonal, preservativo y espermicida. La doble protección con preservativo es recomendable en las relaciones sexuales en las que no se tenga conocimiento claro del riesgo de enfermedades de transmisión sexual.
El uso por parte de la mujer un anticonceptivo hormonal femenino para evitar de forma muy eficaz el embarazo junto con el uso del preservativo o condón por parte del hombre.
Considerado un excelente método anticonceptivo, debido a una efectividad del 99% (similar a la píldora anticonceptiva). Consiste en combinar el uso de preservativo masculino junto con una crema espermicida (eg. Delfen). La crema se coloca con un aplicador especial que viene con el envase y el hombre utiliza el preservativo de la manera habitual. Tiene la ventaja agregada de lubricar el canal vaginal, facilitando así la penetración.
Métodos naturales
Métodos anticonceptivos naturales.
Los métodos naturales de conocimiento de la fertilidad se basan en la observación de síntomas asociados a los procesos fisiológicos que dan lugar a la ovulación, y en la adaptación del acto sexual a las fases fértiles o infértiles del ciclo menstrual en función de que se desee o no una concepción, sin el uso de fármacos, procedimientos mecánicos ni quirúrgicos.27 Algunos métodos predictivos son aún enseñados con cierta preferencia en las escuelas ginecológicas, como el método de Ogino-Knaus o método del ciclo,28 mientras que otras técnicas, tan ancestrales como el «coito interrumpido» tienen hoy en día una fiabilidad similar a la de otros métodos no quirúrgicos.29 Otros métodos naturales están basados en la conciencia de la fertilidad, es decir, la mujer observa con atención y registra los signos de fertilidad en su cuerpo para determinar las fases fértiles o infértiles. Los síntomas específicos caen en tres categorías:30 cambios en temperatura basal, en el moco cervical y la posición cervical. El registrar tanto la temperatura basal como otro signo primario, se conoce como el método «sintotermal».31 Otras metodologías incluyen el monitoreo de los niveles en orina de estrógeno y LH a lo largo del ciclo menstrual.  La Organización Mundial de la Salud clasifica los métodos modernos de planificación familiar natural como «buenos» o «muy buenos».[cita requerida] Algunos de ellos tiene valores de índice de Pearl menores de 1. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia ha publicado un documento consenso sobre los métodos naturales de PFN.  Son métodos que, para que puedan ser utilizados como métodos seguros de control de la fertilidad, requieren cierto grado de disciplina en la auto observación/anotación y un correcto aprendizaje con materiales y personal bien preparado. Una crítica a estos métodos es la de que, al contrario que algunos métodos de barrera como el preservativo, no previenen contra el VIH ni en general contra cualquier otra enfermedad de transmisión sexual.
Métodos simples
Temperatura basal: se sirve del aumento de la progesterona, que afecta a la temperatura corporal interna de la mujer durante la ovulación y determina, una vez diagnosticada, infertilidad postovulatoria. Para ello la mujer debe observar la temperatura corporal interna a lo largo del ciclo menstrual. El método de la temperatura basal estricto circunscribe el periodo de infertilidad exclusivamente a los días posteriores a la subida de temperatura. El método de la temperatura basal extendido define, cumplidas ciertas condiciones, 6 días de infertilidad preovulatoria. El método de la temperatura basal es altamente fiable en el periodo postovulatorio, y supone la base de la mayoría de los métodos naturales modernos. Sin embargo tiene limitaciones a la hora de determinar la infertilidad preovulatoria.
Método de la ovulación (método Billings y otros): se basa en la observación diaria de los cambios del moco cervical a lo largo del ciclo femenino, cambios que se asocian al aumento en los niveles de estrógenos previos al momento de la ovulación. Normalmente, las fases de infertilidad de la mujer se caracterizan por una ausencia de moco cervical visible y una sensación de sequedad vaginal. Conforme se acerca el momento de la ovulación el moco cervical se hace a lo largo de varios días y de forma progresiva, cada vez más líquido, elástico y transparente. Próximo al momento de la ovulación se produce el llamado pico de moco caracterizado por un cambio abrupto de las propiedades el moco y su posible desaparición. El moco cervical es un signo de fertilidad y por ello su observación puede ser utilizada para el control de la fertilidad.37 La confiabilidad es superior al 95% en varios países estudiados.38 Aunque, aplicado correctamente, puede ser considerado un método seguro, es inferior al método de la temperatura en fase postovulatoria. Su utilización es especialmente apta para la consecución del embarazo en casos de hipofertilidad, ya que permite concentrar las relaciones sexuales en torno al momento de mayores probabilidades de embarazo. Como método anticonceptivo es especialmente inseguro en mujeres con ciclos monofásicos (durante la menarquia o antes de la menopausia).
Métodos de emergencia
Con el término anticoncepción de emergencia, anticoncepción poscoital o anticoncepción preimplantacional se consideran varios métodos:39 40
Dispositivo intrauterino
Dispositivo intrauterino, el DIU T de cobre insertado después del coito y hasta cinco41 o siete días después de la relación sexual sin protección. Este método es eficaz en la prevención del embarazo en un 99
Píldoras anticonceptivas de emergencia
Acetato de ulipristal, también conocido como píldora de los cinco días después, es considerada por Horacio Croxatto43 ―experto en anticoncepción de emergencia y creador del implante subcutáneo―, el anticonceptivo de urgencia no hormonal más eficaz para la mujer.44 39
Compuesta solamente por progestinas, conocida también como píldora anticonceptiva de emergencia (PAE) y comúnmente llamada "píldora del día después"). La píldora anticonceptiva de emergencia tiene una eficacia del 75% al 89%.42 39
3)
Pienso que esta muy mal tantos embarazos habiendo tanta información que nos oriente no solo a las mujeres sino a los hombres esto es responsabilidad de los dos como pareja  también esta mal que solo se dejen llevar por el momento y luego estarse arrepintiendo de las consecuencias que deja no pensar antes de actuar...
4)Es dejarse llevar por el momento no pensar antes de hacerlo, quizás ay jóvenes que quieran continuar con su embarazo pero hay  alguien ya sea su novio su familia o  ella misma quien la obliga a abortar
5)En la mayoría de casos si, si impide llevar a cabo sus sueños sus metas ya que tienen que empezar a trabajar conozco muy pocos casos en los que casi llegan a triunfar pues tiene el apoyo de su familia o tal vez están en una situación económica buena , tiene muchas consecuencias porque lo que un día estábamos ahorrando para cómpranos ropa o algo que queramos pues ya no lo podemos hacer porque ya todo va a hacer para ese niño las salidas a bailar, dormir hasta tarde , ya no va hacer lo mismo con tu novio empezaran las discusiones en fin todo en mi opinión se ira al suelo...  
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: SEXUALIDAD RESPONSABLE

jose alvarez
En respuesta a este mensaje publicado por nestor_matta
1- la sexualidad en la adolescencia es un tema de mucha importancia la sexualidad responsable es eso darle importancia a nuestro cuerpo, pensar en que no solo yo estoy entrando a ese mundo tambien ay otra persona que puede que hasta no quiera.. la sexualidad responsable es querernos nosotros mismos respetarnos,,, todo tiene su tiempo y hay que llevar las cosas con calma si es que se quiere tener un buen futuro,, hay miles de ejemplos de personas que no le dieron importancia a la sexualidad y ahora km estan viviendo bien mal y llenos de hijos por no darle importancia a eso.. la sexualidad responsable pienso es no regalar eso tan hermoso a cualquiera ser responsable es entregarse a la pareja y con responsabilidad cuidandose porque no solo se dañan la vida ellos o ellas... las familias de amobos que? ese bebe que? nosotros que? ay que pensarlo muy bien antes de meterse en una relacion sexual y si si decide entrar hay que hacerlo cuidandose con responsabilidad. 2-----
*la vasectomia.. se corta un conducto y uno eyacula pero sin esperma es una operacion y su efectividad es de un 100%.
*ligadura de trompas... es cuando se opera a la mujer y se le ligan las trompas de falopio lugar habitual de fecundacion en el utero su porcentaje de efectivadad es de un 99%.
*el parche o implante hormonal... a la mujer se le coloca despues de una operacion un parche de hormonas que impide que quede en embarazo su pocentaje de efectividad es de un 99%
*conodon... es el mas usado por todos nosotros su pocentaje de efectividad es de un 98%
*la T de cobre.. esa es la que las mujeres se colocan en el utero para impedir el paso de los espermatosoides
4-- para mi la principal causa de los embarazos no deseados en los jovenes es la presion de sus parjas o de sus grupos tambien creo en algunos casos de desconocimiento ... sin contar los sientos de violaciones que sufren las jovenes
5--- un embarazon no deseado a temprana edad es ... terminar con las aspiraciones de uno en la vida.. estamos muy jovenes, que se le puede ofrecer a un bebe si ni siquiera tranajamos, no hemos salido de estudiar muchos no tiene la edad suficiente para trabajar y los que la tiene solo tiene para el bebe y no queda nada no pueden salir de esa responsabilidad para mi a esta edad es algo que terminaria mi vida en un futuro a nivel laboral en conocimiento en todo.. uno se ve muy limitado por todo y por todos...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: SEXUALIDAD RESPONSABLE

jose alvarez
En respuesta a este mensaje publicado por nestor_matta
1- la sexualidad en la adolescencia es un tema de mucha importancia la sexualidad responsable es eso darle importancia a nuestro cuerpo, pensar en que no solo yo estoy entrando a ese mundo tambien ay otra persona que puede que hasta no quiera.. la sexualidad responsable es querernos nosotros mismos respetarnos,,, todo tiene su tiempo y hay que llevar las cosas con calma si es que se quiere tener un buen futuro,, hay miles de ejemplos de personas que no le dieron importancia a la sexualidad y ahora km estan viviendo bien mal y llenos de hijos por no darle importancia a eso.. la sexualidad responsable pienso es no regalar eso tan hermoso a cualquiera ser responsable es entregarse a la pareja y con responsabilidad cuidandose porque no solo se dañan la vida ellos o ellas... las familias de amobos que? ese bebe que? nosotros que? ay que pensarlo muy bien antes de meterse en una relacion sexual y si si decide entrar hay que hacerlo cuidandose con responsabilidad. 2-----
la vasectomia.. se corta un conducto y uno eyacula pero sin esperma es una operacion y su efectividad es de un 100%.
ligadura de trompas... es cuando se opera a la mujer y se le ligan las trompas de falopio lugar habitual de fecundacion en el utero su porcentaje de efectivadad es de un 99%.
el parche o implante hormonal... a la mujer se le coloca despues de una operacion un parche de hormonas que impide que quede en embarazo su pocentaje de efectividad es de un 99%
conodon... es el mas usado por todos nosotros su pocentaje de efectividad es de un 98%
la T de cobre.. esa es la que las mujeres se colocan en el utero para impedir el paso de los espermatosoides
4-- para mi la principal causa de los embarazos no deseados en los jovenes es la presion de sus parjas o de sus grupos tambien creo en algunos casos de desconocimiento ... sin contar los sientos de violaciones que sufren las jovenes
5--- un embarazon no deseado a temprana edad es ... terminar con las aspiraciones de uno en la vida.. estamos muy jovenes, que se le puede ofrecer a un bebe si ni siquiera tranajamos, no hemos salido de estudiar muchos no tiene la edad suficiente para trabajar y los que la tiene solo tiene para el bebe y no queda nada no pueden salir de esa responsabilidad para mi a esta edad es algo que terminaria mi vida en un futuro a nivel laboral en conocimiento en todo.. uno se ve muy limitado por todo y por todos...
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: SEXUALIDAD RESPONSABLE

edison alba
En respuesta a este mensaje publicado por nestor_matta
1)Creo que es tener conciencia de las consecuencias que puede tener. Para mi significa tomar las medidas necesarias para no correr riesgos ni arriesgar a tu pareja y obviamente para no tener un embarazo no deseado. Es decir, tener relaciones con la suficiente planeacion, usando preservativos, no solamente dejarse llevar por el momento pasional y no tener la conciencia de que si uno no se cuida puede arriesgarse a contraer una enfermedad o a embarazarse.

2)METODOS DE BARRERA
El preservativo masculino es uno de los métodos anticonceptivos más utilizados.
Preservativo: tiene una versión femenina (preservativo femenino) y una masculina.
Diafragma: circunferencia de goma con aro exterior de goma que se sitúa en el cuello del útero cerrando el paso a los espermatozoides. Una variedad más pequeña de éste es el capuchón cervical.
Los métodos de barrera impiden la entrada de esperma al útero y son productos sanitarios por lo que deben cumplir los requisitos sanitarios establecidos a estos productos en cada país o región.
Preservativo o condón
Los condones masculinos son recubrimientos delgados de caucho, vinilo o productos naturales que se ponen sobre el pene erecto. Los condones masculinos pueden ser tratados con espermicida para ofrecer mayor protección. Estos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microrganismos (Enfermedades de Transmisión Sexual -ETS-, incluyendo el VIH) pasen de un miembro de la pareja al otro (solo los condones de látex y vinilo.).
Preservativo femenino.
Los condones femeninos son un recubrimiento delgado de plástico poliuretano con aros de poliuretano en extremos opuestos. Estos se introducen en la vagina antes del coito. Al igual que los condones masculinos, los femeninos impiden que los espermatozoides tengan acceso al aparato reproductivo femenino e impiden que los microorganismos (Enfermedades de Transmisión Sexual -ETS-, incluyendo el VIH o sida) pasen de un miembro de la pareja al otro.
Métodos hormonales y químicos
Los métodos hormonales y químicos son medicamentos anticonceptivos que impiden que el proceso de concepción pueda tener lugar. El modo de actuación es distinto según el método.
Anticoncepción hormonal
La anticoncepción hormonal se puede aplicar de diversas formas:
Anillo vaginal: único de administración vaginal mensual. Es un anillo transparente, suave y flexible que se coloca por la misma usuaria por vía vaginal, liberando diariamente dosis bajas de hormonas. No tiene interferencias con antibióticos, ni a nivel digestivo; su eficacia no se ve alterada por vómitos o diarreas. Eficacia del 99,7%.19
Píldora anticonceptiva, administración diaria por vía oral. Eficacia del 99%.20 Puede ser Píldora anticonceptiva oral combinada -la más utilizada- o Píldora de progestágeno solo.
Parches anticonceptivos.
Anticonceptivo subdérmico: implante hormonal compuesto por una varilla del tamaño de una cerilla que se coloca bajo la piel del brazo de la mujer, ofreciendo protección anticonceptiva entre 3 y 5 años. Sin embargo, el médico puede retirarlo en cualquier momento y la mujer recuperará la fertilidad en un tiempo mínimo. Eficacia del 99%.21 Píldora sin estrógenos o píldora 0 estrógenos, píldora libre de estrógenos, recomendada para mujeres que no pueden o no desean tomarlos; la dosis hormonal es tan ligera que entre otras indicaciones es la única píldora recetada durante la lactancia. Eficacia del 99%.22
Píldoras trifásicas.
Píldora trifásica: método anticonceptivo altamente eficaz de dosis hormonales bajas con un balance hormonal suave y escalonado; imita el ciclo fisiológico de la mujer en forma secuencial progresiva, brindando estricto control del ciclo. Además, reduce la grasa facial, por lo que puede ser indicado para el tratamiento de acné leve a moderado.
Método hormonal inyectable: método de larga duración que se inyecta en un músculo. Contiene estrógenos y progestina: se debe aplicar en el periodo adecuado, en caso contrario es necesario usar métodos de barrera para evitar el embarazo.
Anticoncepción hormonal masculina
Actualmente la anticoncepción hormonal masculina se encuentra en desarrollo. En China se ha probado con el Gosipol Se han hecho pruebas en Australia, 23 China24 y en Alemania25 En general se trata de una dosis inyectable que se aplica cada 6 meses.
Anticoncepción química
Espermicidas: los espermicidas son productos químicos (por lo general, nonoxinol-9) que desactivan o matan a los espermatozoides. Están disponibles en óvulos, aerosoles (espumas), cremas, tabletas vaginales, supositorios o películas vaginales disolubles. Los espermicidas causan la ruptura de las membranas de los espermatozoides, lo cual disminuye su movimiento (motilidad y movilidad), así como su capacidad de fecundar el óvulo.
DIU (dispositivo intrauterino).
Dispositivo intrauterino (DIU)
El Dispositivo intrauterino (DIU) es un producto sanitario que, mediante la colocación en el interior del útero de un dispositivo plástico con elementos metálicos (ej. cobre), se produce una alteración del microclima intrauterino que dificulta en gran medida la fecundación, así como la implantación del óvulo fecundado. Su duración es de 3 a 5 años. El DIU, tiene una eficacia del 98%.26
Doble protección La doble protección consiste en el empleo de dos métodos anticonceptivos durante la relación sexual siendo, normalmente, el preservativo uno de ellos. La combinación puede ser de preservativo y DIU, preservativo y anticoncepción hormonal, preservativo y espermicida. La doble protección con preservativo es recomendable en las relaciones sexuales en las que no se tenga conocimiento claro del riesgo de enfermedades de transmisión sexual.
El uso por parte de la mujer un anticonceptivo hormonal femenino para evitar de forma muy eficaz el embarazo junto con el uso del preservativo o condón por parte del hombre.
Considerado un excelente método anticonceptivo, debido a una efectividad del 99% (similar a la píldora anticonceptiva). Consiste en combinar el uso de preservativo masculino junto con una crema espermicida (eg. Delfen). La crema se coloca con un aplicador especial que viene con el envase y el hombre utiliza el preservativo de la manera habitual. Tiene la ventaja agregada de lubricar el canal vaginal, facilitando así la penetración.
Métodos naturales
Métodos anticonceptivos naturales.
Los métodos naturales de conocimiento de la fertilidad se basan en la observación de síntomas asociados a los procesos fisiológicos que dan lugar a la ovulación, y en la adaptación del acto sexual a las fases fértiles o infértiles del ciclo menstrual en función de que se desee o no una concepción, sin el uso de fármacos, procedimientos mecánicos ni quirúrgicos.27 Algunos métodos predictivos son aún enseñados con cierta preferencia en las escuelas ginecológicas, como el método de Ogino-Knaus o método del ciclo,28 mientras que otras técnicas, tan ancestrales como el «coito interrumpido» tienen hoy en día una fiabilidad similar a la de otros métodos no quirúrgicos.29 Otros métodos naturales están basados en la conciencia de la fertilidad, es decir, la mujer observa con atención y registra los signos de fertilidad en su cuerpo para determinar las fases fértiles o infértiles. Los síntomas específicos caen en tres categorías:30 cambios en temperatura basal, en el moco cervical y la posición cervical. El registrar tanto la temperatura basal como otro signo primario, se conoce como el método «sintotermal».31 Otras metodologías incluyen el monitoreo de los niveles en orina de estrógeno y LH a lo largo del ciclo menstrual.  La Organización Mundial de la Salud clasifica los métodos modernos de planificación familiar natural como «buenos» o «muy buenos».[cita requerida] Algunos de ellos tiene valores de índice de Pearl menores de 1. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia ha publicado un documento consenso sobre los métodos naturales de PFN.  Son métodos que, para que puedan ser utilizados como métodos seguros de control de la fertilidad, requieren cierto grado de disciplina en la auto observación/anotación y un correcto aprendizaje con materiales y personal bien preparado. Una crítica a estos métodos es la de que, al contrario que algunos métodos de barrera como el preservativo, no previenen contra el VIH ni en general contra cualquier otra enfermedad de transmisión sexual.
Métodos simples
Temperatura basal: se sirve del aumento de la progesterona, que afecta a la temperatura corporal interna de la mujer durante la ovulación y determina, una vez diagnosticada, infertilidad postovulatoria. Para ello la mujer debe observar la temperatura corporal interna a lo largo del ciclo menstrual. El método de la temperatura basal estricto circunscribe el periodo de infertilidad exclusivamente a los días posteriores a la subida de temperatura. El método de la temperatura basal extendido define, cumplidas ciertas condiciones, 6 días de infertilidad preovulatoria. El método de la temperatura basal es altamente fiable en el periodo postovulatorio, y supone la base de la mayoría de los métodos naturales modernos. Sin embargo tiene limitaciones a la hora de determinar la infertilidad preovulatoria.
Método de la ovulación (método Billings y otros): se basa en la observación diaria de los cambios del moco cervical a lo largo del ciclo femenino, cambios que se asocian al aumento en los niveles de estrógenos previos al momento de la ovulación. Normalmente, las fases de infertilidad de la mujer se caracterizan por una ausencia de moco cervical visible y una sensación de sequedad vaginal. Conforme se acerca el momento de la ovulación el moco cervical se hace a lo largo de varios días y de forma progresiva, cada vez más líquido, elástico y transparente. Próximo al momento de la ovulación se produce el llamado pico de moco caracterizado por un cambio abrupto de las propiedades el moco y su posible desaparición. El moco cervical es un signo de fertilidad y por ello su observación puede ser utilizada para el control de la fertilidad.37 La confiabilidad es superior al 95% en varios países estudiados.38 Aunque, aplicado correctamente, puede ser considerado un método seguro, es inferior al método de la temperatura en fase postovulatoria. Su utilización es especialmente apta para la consecución del embarazo en casos de hipofertilidad, ya que permite concentrar las relaciones sexuales en torno al momento de mayores probabilidades de embarazo. Como método anticonceptivo es especialmente inseguro en mujeres con ciclos monofásicos (durante la menarquia o antes de la menopausia).
Métodos de emergencia
Con el término anticoncepción de emergencia, anticoncepción poscoital o anticoncepción preimplantacional se consideran varios métodos:39 40
Dispositivo intrauterino
Dispositivo intrauterino, el DIU T de cobre insertado después del coito y hasta cinco41 o siete días después de la relación sexual sin protección. Este método es eficaz en la prevención del embarazo en un 99
Píldoras anticonceptivas de emergencia
Acetato de ulipristal, también conocido como píldora de los cinco días después, es considerada por Horacio Croxatto43 ―experto en anticoncepción de emergencia y creador del implante subcutáneo―, el anticonceptivo de urgencia no hormonal más eficaz para la mujer.44 39
Compuesta solamente por progestinas, conocida también como píldora anticonceptiva de emergencia (PAE) y comúnmente llamada "píldora del día después"). La píldora anticonceptiva de emergencia tiene una eficacia del 75% al 89%.42 39
3)
Pienso que esta muy mal tantos embarazos habiendo tanta información que nos oriente no solo a las mujeres sino a los hombres esto es responsabilidad de los dos como pareja  también esta mal que solo se dejen llevar por el momento y luego estarse arrepintiendo de las consecuencias que deja no pensar antes de actuar...
4)Es dejarse llevar por el momento no pensar antes de hacerlo, quizás ay jóvenes que quieran continuar con su embarazo pero hay  alguien ya sea su novio su familia o  ella misma quien la obliga a abortar
5)En la mayoría de casos si, si impide llevar a cabo sus sueños sus metas ya que tienen que empezar a trabajar conozco muy pocos casos en los que casi llegan a triunfar pues tiene el apoyo de su familia o tal vez están en una situación económica buena , tiene muchas consecuencias porque lo que un día estábamos ahorrando para cómpranos ropa o algo que queramos pues ya no lo podemos hacer porque ya todo va a hacer para ese niño las salidas a bailar, dormir hasta tarde , ya no va hacer lo mismo con tu novia empezaran las discusiones en fin todo en mi opinión

porcentaje  jóvenes en abrazada

Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: SEXUALIDAD RESPONSABLE

Camila Zapata
En respuesta a este mensaje publicado por nestor_matta
SEXUALIDAD RESPONSABLE

1. Tener una sexualidad responsable es tener los cuidados necesarios para que en un futuro no vallamos a tener problemas de salud o  un embarazo no deseado, además de eso es tener la capacidad de decidir sobre nuestro cuerpo pensando en nuestro bienestar y en el de nuestra pareja, tomando las decisiones adecuadas para el bienestar de los dos.

2. Métodos anticonceptivos

Métodos Temporales:
Cuando se suspenden la mujer vuelve  a ser fértil y puede quedar embarazada. Entre estos están:
Métodos Hormonales
Son hormonas que inhiben o impiden la ovulación y alteran el moco del cuello del útero para que no pasen los espermatozoides. La eficacia de estos métodos es de 98% para prevención del embarazo, sin embargo no protegen contra el VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (I.T.S.)
La anticoncepción hormonal se puede aplicar de diversas maneras, por implante
subdérmico, por vía oral, por inyección o en parches. Los métodos hormonales
más usados en Colombia son:
 • Píldoras anticonceptivas:
Es uno de los métodos anticonceptivos más populares. “La píldora”, como también se le conoce, contiene una o dos hormonas (estrógenos y progesterona) que actúan impidiendo la ovulación y alteración en el moco cervical haciéndolo impenetrable por los espermatozoides.
Vienen en presentaciones de 21 ó 28 píldoras y se deben tomar todos los días. Se deben iniciar el primer día de la menstruación y tomarlas siempre, en lo posible, a la misma hora. Aunque no es indispensable para mantener la eficacia. Las mujeres que tengan problemas circulatorios, enfermedades hepáticas, problemas cardiacos o cáncer, que sean fumadoras, mayores de 40 años o estén embarazadas, NO deben tomar pastillas anticonceptivas. Algunas mujeres se autorrecetan y pueden tener problemas de salud; las pastillas anticonceptivas son un medicamento y que debe ser recetada por un médico. Si se usa de manera adecuada su eficacia es del 98%.
Implante subdérmico (Jadelle):
Es un método anticonceptivo de largo plazo, puede durar hasta 5 años. El profesional de la salud implanta dos cápsulas que contienen hormonas debajo de la piel del antebrazo de la mujer. Su función es impedir la ovulación y alterar el moco cervical, para que no pasen los espermatozoides y no se produzca fecundación.
Cuando la mujer así lo decida, se pueden retirar las cápsulas y hay un retorno inmediato de la fertilidad. El implante subdérmico se puede usar en cualquier edad reproductiva y después del parto sin importar que la mujer esté lactando. Tiene una eficacia del 98%. Puede usarse desde la adolescencia.
Inyectables: Son inyecciones intramusculares que contienen hormonas que inhiben la ovulación y aumentan el espesor del moco cervical, dificultando el paso de los espermatozoides. Pueden ser usadas por mujeres de cualquier edad, incluidas las adolescentes y las mujeres lactantes, a partir de seis meses después del parto. La primera inyección se debe poner entre el día primero y tercero de la menstruación.
Los métodos anticonceptivos inyectables pueden ser de aplicación:

Mensual: Se aplica todos los meses en la misma fecha. A partir del segundo mes, la inyección se puede aplicar tres días antes o después de la fecha correspondiente. Una vez se suspende, la mujer puede quedar embarazada.
Trimestral: Se aplica cada noventa días (3 meses). A partir de la segunda inyección, se puede aplicar siete días antes o después de la fecha indicada. Cuando se suspende la fertilidad puede tardar en regresar hasta nueve meses. Se puede usar durante la lactancia. No se recomienda en mujeres con presión arterial alta, diabetes o trastornos hepáticos, sangrado vaginal no diagnosticado, varices profundas o serios problemas circulatorios, jaquecas frecuentes, antecedente de infarto cardiaco, cáncer de seno actual o embarazo. Si se usa de manera adecuada su eficacia es del 98%.
Los métodos anticonceptivos hormonales son medicamentos y deben ser recetados por un profesional de la salud.
Métodos de Barrera: son aquellos que impiden la entrada de los espermatozoides
al útero. Pueden ser químicos, como los espermicidas que actualmente no se usan o mecánicos como el condón.
El condón:
Es una cubierta para el pene, diseñada para impedir que los  espermatozoides lleguen a la vagina y así evitar la fecundación. El condón se debe colocar sobre el pene desde el momento de la erección, hasta el final de la relación sexual. Para que sea efectivo, se debe usar uno por cada relación sexual. Debe ser usado durante prácticas de sexo vaginal, oral y anal. Es el único método que protege de las Infecciones de Transmisión Sexual y del VIH, por eso se recomienda usarlo siempre, aún se recomienda usarlo junto con otros métodos anticonceptivos para prevención de ITS. Algunas personas creen que usar condón disminuye el placer sexual y por eso no usan preservativo, ésta es una idea equivocada.
Puede fallar:
Cuando se utiliza después de su fecha de vencimiento.
Cuando se ha expuesto a la luz y a la humedad.
Si se rompe.
Cuando se utilizan lubricantes como vaselina, aceites para bebé y crema de manos.
Dispositivos
Son elementos pequeños que se introducen en el útero para impedir la fecundación del óvulo. Hay dos tipos de dispositivos, la T de cobre o dispositivo intrauterino y el endoceptivo o Mirena.
T de Cobre o Dispositivo Intrauterino DIU:
Es un objeto de plástico recubierto de cobre que se coloca dentro del útero. Éste induce una respuesta dentro del útero, que hace que se inactiven los espermatozoides y así no puedan llegar al óvulo para
que no haya fecundación. Se puede aplicar durante la menstruación, después de un parto o de un aborto.
No se recomienda en mujeres que tengan más de un compañero sexual,  antecedentes de enfermedad pélvica inflamatoria, problemas anatómicos de la cavidad uterina que impidan colocar el DIU y mujeres embarazadas. Tiene una eficacia del 98% y puede permanecer allí hasta doce años.

Métodos Definitivos
Para evitar de manera definitiva el embarazo, existen procedimientos quirúrgicos sencillos, que se pueden realizar hombres y mujeres. No se requiere hospitalización y son altamente eficaces. Estos métodos no alteran el deseo ni el placer sexual.
• Ligadura de trompas: Cuando una mujer no quiera tener hijos o quedar embarazada constituye un riesgo para su salud, tiene la opción de hacerse la ligadura de trompas. Este es un método quirúrgico sencillo, que consiste en ligar las trompas de Falopio para impedir la fecundación. Su duración es de 10 minutos y la recuperación dura 2 horas. Su eficacia es del 99.8 %.
Existen dos técnicas para realizar el procedimiento: 1. Minilaparotomía: se hace un pequeño corte sobre el vello púbico, se ligan las trompas y se cortan. 2. Laparoscopia: se hace una pequeña incisión cerca del ombligo, por allí con la ayuda de un instrumento óptico se llega a las trompas para ligarlas y cortarlas. Se liga con un anillo plástico para obstruir la trompa.
Cuando una mujer se somete a este procedimiento, puede reiniciar su vida sexual 8  días después de la intervención. Su eficacia es del 99.85%.
Vasectomía:
Este es un procedimiento quirúrgico que se puede practicar el hombre cuando no quiere tener hijos. Consiste en ligar y cortar los conductos deferentes por donde pasan los espermatozoides para salir al exterior y así se evita la fecundación.
Las eyaculaciones se seguirán presentando, y el semen es de características normales. Pero los espermatozoides serán absorbidos por el organismo. Este procedimiento no afecta la virilidad ni la erección. Cuando un hombre se realiza la vasectomía puede iniciar las relaciones sexuales cinco días después y durante las  primeras doce semanas debe utilizar otro método anticonceptivo como el condón. Su eficacia es del 99.8%.

En esta pagina podemos encontrar mas datos y esta un poco mas resumido

http://kidshealth.org/teen/en_espanol/sexual/bc_chart_esp.html

3. La mayoría de los embarazos complicados no son característicos de las mujeres que tienen relaciones estables y hogares constituidos, sino de jovencitas que sin haber logrado la terminación de su desarrollo físico están afrontando una situación que cada vez es más común.

Anteriormente, la educación sobre la vida familiar de los adolescentes era responsabilidad de la familia. A esto se añadían ritos de iniciación que preparaban a las y los jóvenes para una vida responsable. Sin embargo, esto ya no es así: la mayoría de los jóvenes inician su vida sexual antes de llegar a los quince años sin tener conciencia de los riesgos que implican las enfermedades de transmisión sexual, ni de verse afrontando un embarazo cuando no tienen la madurez física ni emocional para asumir la llegada de un hijo.

De acuerdo con las estadísticas de las autoridades de la salud, en Colombia cada año, cerca de 400 mil jóvenes entre los 15 y 19 años se encuentran embarazadas o ya son madres. Así mismo, se estima que los abortos en esas mismas edades bordean los 300 mil al año. Este fenómeno está creciendo y no es responsabilidad única de los colegios: los padres y madres, con la formación y ejemplo amoroso, son los que tienen que asumir el adecuado desarrollo de la sexualidad de sus hijos e hijas.

Los embarazos durante la adolescencia se deben a menudo a la falta de información confiable sobre salud reproductiva. Además, hay reserva entre los miembros de la comunidad y padres y madres de familia a proporcionar educación sexual.

Según Profamilia, el 97,2% de las mujeres entre los 15 y 19 años conoce el riesgo del VIH Sida. Sólo un poco más del 3% reconoce que puede contraer esta enfermedad.

4. Por mi parte opino que estos embarazos no deseados se dan gracias a la desinformación que existe entre los jóvenes, a la falta de orientación por parte de los padres, aunque cabe decir que no son solo estas las causas pues también tenemos los casos de violaciones.

5. El hecho de quedar embarazada  no creo que sea un impedimento para continuar estudiando pero pues si implica el tener mas responsabilidades y menos tiempo para el estudio. El quedar embarazada a temprana edad creo que genera un cambio muy grande en la vida de la niña pues en una época en donde no debe de tener ninguna clase de preocupación esta casi que obligada a crecer y a ver el mundo desde otra perspectiva diferente a las niñas de su edad.


 ¡ Úsenlo!  ¡ úsenlo!










Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: SEXUALIDAD RESPONSABLE

miguel angel redondo
En respuesta a este mensaje publicado por nestor_matta
- la relación responsable es cuando la pareja se cuida en el momento de la relación por que sabe cuales son las consecuencias y se quieren cuidar

-en condón es un tipo de forro que el hombre se lo coloca antes de la relación para evitar enfermedades y embarazos no deseados y todo depende de la calidad del condón, Las pastillas anticonceptivas  son unas pastillas de uso diario que contienen hormonas para prevenir el embarazo, otro es t vuelve el flujo vaginal mas espeso para que los espermatozoides no alcancen a llegar a  fecundar el ovulo y se mueran es un 95% seguro la desventaja es que aveces se puede encarnar el la piel vaginal y puede causar esterilidad
 -los embarazos no deseados son provocados por que algunos les da pena o no compran el condón que es lo mas fácil y menos peligroso que yo conozco o tal vez borracheras
un embarazo no deseado afecta y le cambia la vida de manera radical por que puede que le quede mas dificil sus proyecto de vida sus planes o su futuro
Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: SEXUALIDAD RESPONSABLE

wendy hernandez
En respuesta a este mensaje publicado por nestor_matta
Mi Opinión De Una  Sexualidad  Responsable  Es  Saber escojer   ala  persona  ideal  tal vez  muchas  niñas  o mujeres de hoy  en día  no se dan de  cuenta de esta  situación tan  grave  Por  que se  encuentran ¨ENAMORADAS¨  pero esto  no es  una excusa  para  hacerlo  sin protección  eso   significa  ´para  mi  una  sexualidad  con responsabilidad  saber  utilizar un  preservativo adecuadamente  uno  tener mas  parejas  para  tener estas  relaciones  si no  solo una  por que de hay  provienen  las enfermedades...  :D


Métodos Anticonceptivos :
1. Métodos Naturales: Método del ritmo, del Moco Cervical, de la Temperatura Basal.

Métodos de Barrera: Preservativo, Diafragma cervical, Ovulos Vaginales,etc.

Métodos Hormonales: Anticonceptivos orales (pildora), Inyecciones (mensuales, bimensuales, trimestrales), Implantes (Norplant), Parches y los Anillos Vaginales. En este grupo también podemos clasificar a la anticoncepción de urgencia (Pastillas de Levonorgestrel).

Dispositivos intrauterinos (DIU): T de Cobre, DIU que libera progesterona.

Métodos  Quirúrgicos: Bloqueo Tubarico Bilateral  (Ligadura de Trompas), Vasectomía.



Efectividad con uso adecuado de los métodos anticonceptivos
Un 100% de efectividad expresa que hay cero (0) embarazos por cada 100 mujeres al año, 99 a 99,9% expresa que se producen menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres al año y así sucesivamente:
100%: vasectomía.3
99 a 99,9%: ligadura de trompas, lactancia materna,4 esterilización femenina,5 dispositivo intrauterino (DIU),6 anillo vaginal,7 píldora anticonceptiva,8 parche anticonceptivo,9 implante hormonal,10 inyección hormonal.11
98%: condón masculino.12
95%: Condón femenino.13
94%: Diafragma.14
91%: Esponja anticonceptiva.15
86%: Capuchón cervical.16





Estadística De  Embarazos :

De 11 A 13 = A 1590 Adolescentes  Embarazadas
De 14 A 16 = A 1656 Adolescentes Embarazadas
De 17 A 19 = A 2533 Adolescentes Embarazadas
        Total=  5779 Adolescentes  Embarazadas
 Este es  el  numero registrado de  adolescentes embarazadas  en  el  ultimo año en la  cuidad de  bogota Los  embarazos cada vez  aumenta mas. :c

Principales  Causas  De  Un Embarazo No Deseado:

1  No  ESTAR CONSCIENTE  A LA  HORA DE TENER  UNA  RELACIÓN
2  NO  PROTEGERSE
3  LLEGAR ABORTAR
4  EL  PADRE LA  ABANDONA
5 QUE  EL  PADRE SEA  IRRESPONSABLE  O COSAS  ASÍ
6 BAJA  AUTOESTIMA
7 PROBLEMAS  FAMILIARES  ETC......


 
Si  POR QUE  SE ME DIFICULTARÍA  MUCHO ESTUDIAR   Ya  QUE ES  MUY DIFÍCIL ESTUDIAR  Y CRIAR A UN BEBE  AL  MISMO  TIEMPO ..  TAL VEZ  NO SEA IMPOSIBLE POR QUE NADA ES IMPOSIBLE EN ESTA  VIDA.  :D  


Consecuencias :

1 tal vez  seria  arriesgado y  perjudicaría  la  vida de la  adolescente .


Gracias ...  :D









Responder | En Árbol
Abrir este mensaje con la vista en árbol
|  
Denunciar Contenido inapropiado

Re: SEXUALIDAD RESPONSABLE

wendy hernandez
En respuesta a este mensaje publicado por nestor_matta
123
Cargando...